<
>

Aquino, la cruz de Quintano

Imago7

MÉXICO -- En cuatro años como director deportivo del Cruz Azul, Alberto Quintano impulsó al equipo a cuatro Finales distintas, de las cuales solamente ganó una, la de la Copa MX en el Clausura 2013. Fue justamente ese torneo el más doloroso reconocido por el chileno, luego de perder el duelo por el título de Liga frente al América en los últimos minutos.

Si hubo un detalle que no dejó de lamentarse el exdirectivo sobre lo ocurrido en aquel torneo, fue la salida de Javier Aquino, quien se fue de La Máquina para militar con el Villarreal, luego de no renovar su contrato. Es una cruz que cargó el andino, quien cree que de haber sido distinta la historia, los resultados igualmente habrían sido diferentes.

“Una de las situaciones que me dolió mucho porque en ese momento peleábamos por el campeonato era traer de vuelta a Javier Aquino para Cruz Azul, pero no hubo caso porque no logramos convencer al intermediario que en ese instante, por situación de contrato, tenía la facultad de dejarlo donde quisiera y es uno de mis dolores en los cuales nunca me quedé tranquilo, porque pudo haber jugado en una de las Finales contra América y pudo ser un factor determinante”, explicó el chileno en entrevista vía telefónica con ESPN Digital.

Quintano, después de aquella Final, regresó a su país con las manos semivacías, pues únicamente ganó la Copa MX y perdió las otras tres, dos de las cuales fueron de Liga y una más de Liga de Campeones de CONCACAF. El peor recuerdo sin duda alguna, fue aquel vivido en el Estadio Azteca en mayo de 2013.

“Hay veces que es uno de los momentos más dolorosos que he vivido tanto como jugador, como entrenador y director deportivo porque lo tuvimos a la mano y se nos escapó de los dedos”, lamentó desde Santiago de Chile, donde actualmente reside.

“Uno intenta reflejar qué es lo que hubiera hecho o lo que hicimos cuando estuvimos en situaciones parecidas. Uno es encontrar la confianza en un mismo y que esa confianza se transmita hasta los compañeros porque si habían podido hasta ese instante, ¿por qué no podían sostener los minutos que quedaban? Con el cabezazo de un portero nos complicamos la vida”, continuó.

Cuatro años y medio después de aquel episodio, Cruz Azul ha experimentado diversas fórmulas para repetir en una Final y acechar ese ansiado título que no consiguen desde 1997. Tras la salida de Quintano, por las filas del club han pasado hombres como Agustín Manzo y Eduardo de la Torre, quien actualmente tiene el puesto. El saldo, no obstante, es de cero finales desde 2013 y hasta seis torneos consecutivos sin Liguilla.

“Espero que este año se haga y se logre llegar a una Liguilla y después se concrete, pero todavía es un sueño, esperemos que se vayan capitalizando los rendimientos y luego llegar a una etapa final”, deseó el chileno, quien sostuvo que “no puedo hablar mal del Cruz Azul”, donde asegura tener muchos amigos y es el club que lo ha marcado en su vida.

“Veo casi todos los partidos de Cruz Azul o algún partido de finales del futbol mexicano. Tengo dos clubes en mi vida deportiva: uno es Universidad de Chile y el otro es Cruz Azul. Son los dos cariños más grandes que tengo en mi vida”, indicó.