Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 6y

El Pulso: Pumas, nunca más el 'patiño' de La Liga


COLUMNA EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO -- Cinco jornadas y una cátedra ante el Campeón y ‘todopoderoso’ Tigres parecen suficientes motivos para sentenciar que estos Pumas dejaron de ser la caricatura de equipo de los últimos dos torneos.

Fue un 2017 lleno de sinsabores para el conjunto Universitario, que incluso fue sotanero general y en la campaña anterior tuvo a tres técnicos: Juan Francisco Palencia, Sergio Egea y David Patiño.

La administración de Rodrigo Ares de Parga al frente del patronato había resultado fallida a todas luces, pues a su arribo desmanteló al equipo que había armado Memo Vázquez, y empezando por el entrenador, se deshizo de piezas clave como Ismael Sosa, Darío Verón, Pikolín Palacios, Lalo Herrera, Fidel Martínez, Matías Britos y Daniel Ludueña, entre otros.

El discurso incluía “revivir a la cantera y jugar con menos extranjeros”; sin embargo, en aquel momento no se reparó en que dicha tarea no podía cumplirse de la noche a la mañana, aunado a que la elección de los refuerzos fue errónea.

David Patiño tomó lo que quedaba de los Pumas al final de la temporada anterior y ya poco pudo hacer, pero tras ser ratificado en el cargo empezó una planeación verdadera.

Desde el cuerpo técnico que conformó al rodearse de hombres identificados con la institución y de toda su confianza (Raúl Alpízar, Christian Ramírez), el preparador físico, entrenador de porteros, y sobre todo, reforzar posiciones clave como la defensa central y un acompañante para Nico Castillo, fueron los principales aciertos del entrenador.

Se sabía poco de Patiño como técnico, salvo una breve y fallida estancia en Monarcas, así como sus múltiples interinatos en Pumas, pero el rockero de a poco le está impregnando su sello a este equipo.

Hoy Universidad tiene orden. El español Alejandro Arribas cayó de pie y es el jefe de una defensa sólida, pues además regresó a casa Luis Fuentes para fortalecerla, y Luis Quintana y Josecarlos Van Rankin están cumpliendo con creces.

En el mediocampo Marcelo Díaz y David Cabrera se complementan a la perfección para contener y generar, y por las bandas hay profundidad con Pablo Barrera y Jesús Gallardo.

Y en ataque Nico Castillo, a quien hasta el momento lo han respetado las lesiones, ya encontró a un socio en Matías Aluztiza, un ‘Chavo’ que tenía revancha en puerta luego de que en Atlas nunca se ganó la confianza del ‘Profe’ Cruz.

Pumas inició ante los Tigres con siete canteranos: Alfredo Saldívar, Luis Fuentes, Luis Quintana, Josecarlos Van Rankin, David Cabrera, Pablo Barrera y Jesús Gallardo, todos ellos complementados con extranjeros que están justificando su presencia en el club y la titularidad.

Pumas no despliega un juego espectacular ni mucho menos, pero sí efectivo, ordenado y con propuesta. Se sabe a qué juega el equipo, ya no hay más ese caos que imperó con Palencia y Egea, además de que varios futbolistas que estaban en su última llamada (Saldívar, Van Rankin, Cabrera) hoy son clave en el despertar auriazul.

Más allá de preferencias y camisetas, que el Club Universidad retome su lugar protagónico es buen síntoma para el torneo, pues es uno de los equipos referentes y con mayor afición.

Cierto que la campaña es joven y su buen arranque no debe nublar los pronósticos y considerarlo uno de los favoritos al título, pero asoma una certeza: Pumas no será más el ‘patiño’ de la Liga.

CUADRO DE HONOR

Monterrey Poderoso

Inició el torneo con la irregularidad propia del mismo, pero de a poco va a tomar el lugar que le corresponde de acuerdo con su futbol y el plantel que tiene. Ante el León ya dio muestras de nueva cuenta de su potencial ofensivo y goleó con facilidad, incluso consintiendo al rival cuando se quedó en inferioridad numérica. Da la impresión de que a Rayados le falta sacudirse del todo la pesadilla de los últimos títulos de Liga perdidos (ante Pachuca y Tigres), para renovar bríos y volver a estar entre los firmes contendientes. Los dirigidos por Antonio Mohamed ya dominan un estilo que apuesta por el vértigo, los pelotazos largos para Funes Mori, además del desequilibrio de Avilés Hurtado y Dorlan Pabón. Rayados va a seguir entre los primeros sitios el resto de la campaña.

REPROBADO

Cruz Azul Pobre

Para resumir las expectativas que pueden generarse alrededor de Cruz Azul esta campaña con la llegada de Pedro Caixina y algunos refuerzos como Walter Montoya y Carlos Fierro, basta decir que perdió contra el peor equipo de la Liga MX: el Atlas. El panorama no es nada claro para La Máquina, que no tiene juego de conjunto, mucho menos pegada de cara al gol, y la intensidad que les demanda el portugués sale a relucir a cuentagotas. Frente a los Zorros se encontraron con un gol tempranero de Fierro, y después de eso poco y nada. El equipo fue incapaz de manejar la ventaja, mucho menos de ampliarla, y por si fuera poco su hombre más confiable, Jesús Corona, se equivocó en el 1-1, y Rafael Baca fue expulsado, lo que derivó en un desastre y la derrota ante un conjunto muy limitado. Este Cruz Azul va a alargar su sufrimiento, lo cual ya no es ninguna novedad.

^ Al Inicio ^