Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 6y

Ricardo Monreal no quiere vivir de gol a 16 años con Alebrijes

MÉXICO -- El delantero zacatecano Ricardo Monreal de Alebrijes de Oaxaca no es el único jugador de 16 años en haber anotado como profesional, aunque sí el primero en hacerlo en la Liga de Ascenso del futbol mexicano.

En la Copa Oro 2017, el canadiense Alphonso Daivis se convirtió en el primero en marcar a esa edad. También a los 16, en septiembre del año pasado, el italiano Pietro Pellegri hizo un doblete para el Genoa, algo que nunca había pasado en la Serie A italiana.

Hace dos décadas, el argentino Javier ‘Conejito’ Saviola hizo lo propio con la playera del Ríver Plate sobre Gimnasia en su debut en Primera División.

Monreal no quiere pasar a la historia solo por haber anotado tan joven (a Leones Negros). Considera que con ese logro de alguna manera se le abren puertas, pero no definitivamente.

“Me da felicidad, porque me doy cuenta que estoy haciendo las cosas bien”, afirma el jugador formado en fuerzas básicas de Alebrijes y Atlas.

Ricardo comenta a ESPN Digital que su objetivo es trascender, hacer una carrera firme como futbolista y seguir los pasos de su ídolo Javier ‘Chicharito’ Hernández.

“Me gusta porque hace muchos goles. Me gustan sus ganas, su actitud positiva; quizá un día no mete gol, pero corre, recupera muchos balones y eso también es parte de un futbolista. Siempre habrá rachas buenas y malas y lo más importante es estar ahí para cuando esté la buena y aprovecharla”.

Debutó en la Liga de Ascenso con Alebrijes en el Apertura 2017 y jugó tres partidos (146 minutos). El técnico Irving Rubirosa lo empieza a tomar en cuenta en el Clausura 2018.

El sábado, después de marcarle a la UdeG, recibió felicitaciones de todos en el club, “sigue por ese camino, trabajando bien, yendo al gimnasio y cuidándote; pero ese gol ya está y ahora, a conseguir más”.

Confiesa que le sorprendió ser elegido entre el 11 inicial y aunque tuvo muchos nervios los superó para tratar de cubrir el sitio de los titulares Guillermo Madrigal y Martín Zúñiga, ambos lesionados.

Para Ricardo, lo mejor de él es su buena actitud, el fijarse objetivos y tratar de cumplirlos, así como su fortaleza física y rapidez.

Trata de aprenderles a todos los jugadores de su posición, en este caso a sus compañeros Madrigal, Zúñiga y Sergio Rodríguez, así como a Rubirosa, quien en su etapa de jugador se desempeñó en el ataque.

Su joven trayectoria ya tomó otros tintes. A los 14 fue seleccionado nacional Sub-16 y en enero fue convocado por vez primera como Sub-18, con vistas a un Mundial Sub-20. 

Monreal explica que previamente se fue al Atlas "buscando tener un mejor proceso; llegué a la categoría Sub-15 y luego pasé a la Sub-17. Me fue bien allá. Fui bicampeón Sub-15. En julio del año pasado, Santiago San Román –presidente de Alebrijes- habló con mi papá, quien es mi representa; le dijo que iba a haber la posibilidad de jugar y conseguir cosas importantes y regresé. Irving me comentó que si yo entrenaba bien y aprendiera de los más grandes e iba a jugar”.

Hoy, sus objetivos son claros en la liga: “Quiero sumar más minutos y anotar no menos de tres goles en el torneo”.

^ Al Inicio ^