<
>

''La Copa no sirve de nada, lo que cuenta es ascender"

Imago7

MÉXICO -- No obstante que Miguel de Jesús Fuentes señaló que se plantarán en la Angelópolis con la idea de sumar ante un maltrecho Lobos BUAP, Bravos de Juárez hizo lo que cualquier equipo de Primera División, que es reservar a sus mejores hombres para la Liga.

Los chihuahuenses dejaron a elementos como Enrique Palos y Jonathan Lacerda, para hacer el traslado con un equipo joven en su mayoría, apoyado por los colombianos Carlos Ibargüen y Johan Arango, quienes acaban de llegar al futbol mexicano y pertenecen a los Tigres de la UANL.

''En esta división la Copa no sirve de nada, prácticamente; para nosotros lo que cuenta es ser campeón y ascender. Si no, podrá ser finalista o campeón de Copa, sin embargo, no le sirve absolutamente de nada a la institución''.

Sostuvo el técnico de Bravos que “esta es una institución joven que tiene una muy buena proyección; entonces, vamos a tratar de obtener el objetivo principal, que es el ascenso''.

Explicó: “Todos los clubes de Primera División que tienen una estructura, como Sub-20, Segunda División, Sub-17, resulta más práctica o más fuerte la Copa, pues su estructura también es más fuerte, mientras que en la Liga de Ascenso pocos equipos tienen una estructura sólida de fuerzas básicas''.

Sostuvo que en el caso del FC Juárez, ”apenas tenemos seis meses con una Tercera División y no tenemos de quién echar mano. Gente jovencita que debutó en Tercera ya la debutamos contra Pumas. Entonces, el salto es muy grande en cuanto a fisico, dinámica y técnica''.

Desde este punto de vista, afirmó que el torneo copero resulta más provechoso para un equipo del máximo circuito, pues a ellos si acaso les sirve de fogueo o para que se vea que ahí también hay calidad y talento, “pero si ganamos el campeonato y no ascendemos, es un fracaso”.

Asimismo, citó que otra problemática para los conjuntos de esta rama son los traslados en avión de dos horas y media como mínimo, como le pasa a ellos, además de los cortos presupuestos y que aunque quisieran dar actividad a toda su gente, es imposible, ya que en el caso de Juárez, cuentan con un plantel amplio.

Cantera estancada

Por otro lado, sostuvo que el estancamiento de la cantera en el futbol mexicano no es un prioritario de la Primera División, sino también de la Liga de Ascenso MX, y está cierto que hay extranjeros que quitan espacios a los mexicanos.

“Hay demasiado talento en México, pero hoy, la inmediatez de resultados, a los técnicos nos ponen en una cuerda floja desde la pretemporada. Es increíble''.

De ahí que los entrenadores deban echar mano de gente de fuera tal vez de la misma calidad de algunos elementos nacionales, “pero que en su caso tienen un poco más de experiencia y otro tipo de vivencias. El mexicano a lo mejor tiene 20 años y apenas puede debutar en Primera División, cuando un uruguayo, un argentino o un colombiano debutaron a los 17 años y ya tienen tres años de fogueo'”.

El estancamiento o debut de canteranos a marchas forzadas, es exactamente igual en ambas divisiones, aseguró: “A mí me encantaría jugar con Samuel Palacios, que tiene 16 años, un jugador que acabo de debutar. Sin embargo, tengo que poner al más experimentado y que soporte la presión. Samuel tendrá que pasar un proceso de aprendizaje donde si los resultados no fueran tan mediáticos a lo mejor lo podía meter y darle esa continuidad”.

“Hay equipos en la Liga de Ascenso que a lo mejor no pueden traer una cantidad importante de extranjeros y habrá oportunidad para los jóvenes. Por decir, a la Sub-20 de Atlas tú le pides jugadores, y te prestan al que no juega del que no juega, no te van a prestar al que está listo para ascender. Y si vas a Pachuca, pasa igual; no te van a prestar al mejor”.

Sostuvo que “acá hay una regla de cumplir minutos del menor y hay equipos que tienen esa posibilidad, al Zacatepec, Chivas le presta a toda su gente, pero para todos los demás equipos es muy complicado. Monterrey tiene un jugador jovencito (Jonathan González), pero Tigres, ni de broma podría debutar a alguno. Monterrey, debutar a un centro delantero, ni de broma. O sea, los espacios están muy copados por gente de mucho talento y de mucha experiencia”.

No son filial de Tigres

Por otro lado, desechó la teoría de que Bravos de Juárez sean una filial de los Tigres de la UANL, institución con la que afirmó, solamente tienen convenios de jugadores, como últimamente fue el préstamo del portero Enrique Palos, a quien FC Juárez le paga su salario.

“Hoy en día, el único que es filial, es Zacatecas, que es del Grupo Pachuca; Zacatepec es apoyado por Chivas en préstamos de jugadores. Nosotros tenemos una relación con los equipos norteños: Monterrey y Tigres. Ibangüen y Arango, que hoy están con nosotros, son jugadores que compró Tigres y que nos prestó. Estamos aprovechando que ellos tienen una capacidad de compra importante a nivel mundial y hay jugadores que ya quiere tener cerca para estarlos visoreando”.