Fútbol Americano
Armando Neria 6y

Lo que nos hubiéramos perdido sin descenso

La posibilidad de quitar el descenso en la Liga Bancomer es latente, y con ella se dejarán de escribir momentos históricos y dramáticos en el balompié azteca, como ha ocurrido desde 1992, cuando se dio el primer descenso a través del porcentaje.

En ESPN Digital hacemos un repaso de lo que nos hubiéramos perdido desde aquel año sin que existiera la posibilidad de ascender.

Grandes figuras en México

Equipos como Celaya, Veracruz, Pachuca, Querétaro y Toros Neza no hubieran estado en Primera División, de manera deportiva, sin ascenso, por lo que no hubieran llegado a México figuras históricas del futbol, como Emilio Butragueño y Michel en el Celaya, Ronaldinho, Bebeto y Honda. Además, Hugo Sánchez no se hubiera despedido con el Celaya.

El espectacular Toros Neza

Uno de los equipos más recordados en la historia del futbol mexicano, pese a no tener títulos, es Toros Neza, por su futbol y sus pintorescos personajes, como Antonio Mohamed, Miguel Herrera, Federico Lussenhoff, Rodrigo ‘Pony’ Ruiz y Germán Arangio. El equipo del Estado de México ascendió en la temporada 1991-92, disputó una final donde terminó goleado por Chivas en el Verano 97. Entre las curiosidades del club, se recuerda cuando saltaban con máscaras de luchadores a la foto oficial, o que en la Liguilla del Invierno 1996 todos se pintaron el cabello.

Los títulos nacionales y continentales del Pachuca

El Pachuca se ha vuelto uno de los equipos más ganadores de la historia reciente de la Liga Bancomer, pero sus logros datan de su último ascenso, en el verano de 1998. Hasta la campaña 1991-92, el equipo consiguió estar en Primera División, tras 19 años en Segunda. Pese a que después de esto sumó otro descenso, sus páginas doradas se escribieron a partir de los noventa, sumando seis títulos de Liga, cinco de Concacaf y una Copa Sudamericana.

Drama de ‘grandes’ por no descender

Previo a su último título, Chivas sufrió por el tema del descenso, e incluso llegó a ser último de la porcentual, cambiando por completo la dinámica de sus aficionados. Pero no ha sido el único ‘grande’ que ha vivido el drama del descenso; Cruz Azul, América y Pumas han estado inmiscuidos en este tema en los últimos diez años. Aunque no han perdido la categoría, el verlos en los últimos lugares provoca un drama.

El ocaso del Atlante

Atlante consiguió su último título en el Apertura 2007, pero abandonó la Liga Bancomer desde el 2014, al descender. Sin descenso, los Potros seguirían en la máxima categoría de México, y se hubieran salvado dos veces, ya que además de perder la categoría en 2014, en el 2001 el club se mantuvo en Primera ya que pese a ser el último lugar de la porcentual, derrotó al Veracruz en un duelo de ‘promoción’.

Ascenso de equipos de la frontera

El primer equipo en perder la categoría en la época del porcentaje fue Cobras de Ciudad Juárez, quien era en ese entonces el único equipo de Primera en la frontera. Desde entonces, dos clubes de la región a conseguido su lugar en la Liga Bancomer: Xolos e Indios. El primero ascendió en 2011 y ya fue campeón de México, en el Apertura 2012. Los Indios tuvieron un efímero paso en Primera; ascendieron en 2007, pero su sueño sólo duró tres años su sueño, al descender en 2010.

El equipo de la década en segunda

En 1996, la afición de Tigres vivió el momento más duro de su carrera, ya que pese a entrar en Liguilla, debido a la tabla porcentual, su equipo descendía, algo que nunca habían sufrido. Incluso el equipo podía ser campeón y tener que jugar en Segunda. El mal sabor de boca sólo les duró un año, ya que en 1997 recuperaron al ganar el torneo de ascenso en el Invierno 1996 y Verano 1997. Desde entonces, el equipo suma cuatro Ligas, todas en esta década.

Descensos dramáticos

Colibríes de Cuernavaca escribió una de las páginas más duras en el futbol mexicano, al perder la categoría en 2003, durante los últimos minutos y a kilómetros de donde jugaban. El club peleaba contra Jaguares por no descender, y tras cinco meses de sufrimiento, dejaron todo para la última jornada, Donde el equipo de Chiapas necesitaba ganar en casa a Tecos, y Colibríes necesitaba ganar. En Cuernavaca, el partido terminó empatado, lo que casi aseguraba que el estado se mantuviera con futbol, pero un cobro de tiro libre en el minuto 84 de Gilberto Mora salvó a Jaguares.

En el 2006, Dorados no pudo mantener la categoría, pese a controlar su destino. Disputó la última jornada contra Pumas, y de ganar controlaba su destino. Sólo consiguió el empate, por lo que dependía de lo que hiciera San Luis, el otro inmiscuido en el descenso, ante Atlas. Después de 88 minutos los reboceros perdían 1-0, pero un gol de Reyna abría sus esperanzas, aunque para poco les servía la igualada. En tiempo de compensación, Marcelo Guerrero puso el 2-1 que salvaba a su club y condenaba a los de Culiacán.

En la temporada 2009, Indios, Necaxa y Tigres pelearon palmo a palmo por no descender. El equipo de Ciudad Juárez consiguió su salvación, al derrotar como visitantes al Cruz Azul. La pelea era de dos, y la UANL recibía Morelia, mientras Necaxa enfrentaba al América, equipo del mismo dueño. Tigres sólo pudo empatar, por lo que su rival en la lucha porcentual controlaba su destino, pero uan derrota ante las Águilas los condenó al infierno.

^ Al Inicio ^