<
>

5x5: Los expertos opinan sobre la idea de abolir el ascenso/descenso

ESPN Digital consultó a cinco de sus analistas para conocer sus posturas sobre la idea de abolir el ascenso/descenso en el futbol mexicano. La mayoría indica que hay muchos detalles por resolver y encuentran más contras que pros.

¿Qué beneficios daría al futbol mexicano la abolición del ascenso/descenso?

ÁLVARO MORALES: Estabilidad, crecimiento económico y eliminación de capitales de dudosa procedencia.

DAVID FAITELSON: Muy pocos, les daría un poco más de estabilidad a algunos equipos, le daría también la tranquilidad a grupos que han entrado con dinero, empresarios muy fuertes, en este caso directamente el Club Querétaro que tiene problemas de descenso y que es una televisora abierta, que es uno de los grandes inversionistas que ha entrado al futbol mexicano en la última época y es un buen inversionista, un empresario exitoso, con buenas empresas, dinero bien habido, y el hecho de que el equipo suyo, Querétaro, se vaya al descenso, obviamente que le daría un golpe letal a uno de los nuevos jugadores que son aplaudidos y bienvenidos en el futbol mexicano.

RENÉ TOVAR: Los beneficios irían directos a la economía de los clubes que están peleando el descenso, porque estabilizaría a equipos que carecen de presupuesto para toda la temporada, les ayudaría a contratar a futuro y trabajar en fuerzas básicas donde unos equipos padecen mucho.

ALEX DE LA ROSA: Si está bien pensando y realmente encuentran la forma de generar ingresos para todos y que todos los equipos crezcan financieramente tanto del ascenso como de la primera división serviría, pero insisto en que necesitan encontrar una forma de generar ese fortalecimiento de estructura, hoy no vengo ninguno mientras ese beneficio no llegue y se pongan de acuerdo en cómo.

FRANCISCO GABRIEL DE ANDA: En lo personal no le veo beneficio, porque quitar oportunidad a jugadores y cuerpos técnicos, directivos e inversionistas que están con la ilusión de ascender al máximo circuito, no le veo beneficio.

¿Desaparecería la liga de ascenso?

AM: Sí, corre el riesgo de desaparecer, porque podría alejar a empresarios e inversores del circuito menor, que le siguen metiendo su dinero. Si en dado caso hay un convencimiento para que ellos se queden, con tal de que en unos años puedan sanear finanzas o tener sus equipos con el cuaderno de cargos a punto, podría conservarse todavía.

DF: Yo creo que ellos tienen el mismo modelo de las ligas de Estados Unidos, el problema es que en Estados Unidos tienen una mentalidad diferente, no hay descenso ni en el basquetbol ni en futbol americano ni la MLS, pero los equipos compiten y se preocupan por siempre estar armados, por entregar buenas cuentas, vender buenos derechos de televisión y tener bien el tema de vender abonos en el estadio. En México yo creo que una situación lo que haría es llevar a los equipos a la hamaca, a relajarse, a no disputar absolutamente nada.

RT: No la desaparición, pero sería un golpe muy duro para la categoría, de hecho la división de ascenso sólo interesa cuando se define a los campeones o cuando se juega el boleto a primera, el resto es de muy poco interés para los medios de comunicación.

AR: Sí, hacia allá iría la corriente, a que desapareciera, primero porque hay algunas inversiones extranjeras que se retirarían, y si hoy justamente la liga de ascenso tiene problemas para completar el tema de pagos, el tema de cumplir con el cuaderno de cargos, las nómicas, etc., a la hora de cerrar el ascenso y descenso lo poco que podrían ganar por derechos de televisión, compara-venta de jugadores, patrocinios, taquilla, la afición al desmotivarse de que el equipo no va a ascender perderían muchos ingresos y tendería a desaparecer.

FGA: Sería obsoleta, si no la desparecen sería obsoleto, competir para qué, prepárate para qué, ganar para qué, esto se viene hablando de hace tiempo atrás, no sabemos si se va a llevar a cabo o no pero entrando en el terreno de las especulaciones yo veo cosas negativas, no veo positivas, no veo una razón más que la tranquilidad o la zona de confort en la que pueden entrar algunos equipos que están peleando por no descender, repito, le quitas la oportunidad a mucha gente y por consiguiente son más las cosas malas que las buenas.

¿Una liga de 20 equipos?

AM: Sí, me gustaría, para la ampliación de mercados, para llegar a plazas de tradición futbolera, o a las que están ávidas de un espectáculo deportivo social.

DF: No, me gusta una liga con 16 equipos porque es un país muy grande y con 16 equipos geográficamente está cubierto y hay que ver si obviamente hay el suficiente material humano, talento de jugadores mexicanos para abastecer todos esos equipos.

RT: Sí, porque varias ciudades de México son plazas muy futboleras.

AR: No, para mí con 18, así como está, está bien, en el ascenso hay sólo seis equipos con derecho al ascenso, así que 18 y justos.

FGA: Sí, por supuesto ya lo vivimos, ya lo vivimos muchas veces en los torneos largos en México, si son 18 o si son 20, más allá de eso en un país de más de 100 millones de personas, 18-20 equipos está bien, el tema es ver los reglamentos, el tema es cómo se manejan las cosas, la estructura que tienes para hacerlo bien.

¿Qué clubes de ascenso estarían en 1ra división?

AM: Para mí: Juárez y Alebrijes, por los proyectos que han desarrollado, tanto en lo deportivo como en lo económico; Tampico podría ser por su tradición futbolera; Atlante, por ser uno de los equipos tradicionales del futbol mexicano; Dorados y Cimarrones, para abarcar plazas del pacífico en lugares o estados donde no hay futbol de Primera División, y Atlético San Luis, por la inversión y capital que ha metido el Atlético de Madrid.

DF: Bueno, Ciudad Juárez es una plaza muy interesante, en la frontera, con mucho dinero, con economía, varios intentos fallidos, parece que este es un buen intento también, es estructural, que lo han pensado muy bien porque no han comprado una franquicia, lo han pensado como hizo Tijuana que fue uno de los grandes puntos de cómo deben hacer un equipo en el futbol mexicano, Tijuana viene desde el ascenso, se ganó su lugar deportivamente hablando y es una plaza triunfal, ha sido campeona, tiene buenas entradas, un nuevo estadio, tiene estructura, infraestructura, un dueño estable, yo creo que es Ciudad Juárez, Oaxaca es una ciudad interesante, Tampico que ya estuvo en futbol de primera división, hay algunas ciudades que pueden cumplir con temas de estructura e infraestructura que necesita el futbol mexicano.

RT: Para mí Bravos de Ciudad Juárez, Atlético San Luis, con economía solvente y dueños garantizados, ambos con dueños serios y economía estable.

AR: Zacatecas, Juárez, Zacatepec un tanto por historia y no tanto por la ciudad, sino por la historia, la región y el equipo, me gusta mucho lo que está haciendo Oaxaca, Tampico Madero también por la historia que tiene en primera división, el Atlante no mientras esté en Cancún, me gustaría Atlante en Ciudad de México.

FGA: No conozco a fondo cómo están los números de los equipos, ha habido muchos equipos que han puesto su dinero, contratado buenos jugadores, que tienen buena afición, te hablo del caso de Tampico Madero, Mineros de Zacatecas, Alebrijes de Oaxaca, quizá les faltan cosas que se pueden conseguir sin ningún problema, luego Correcaminos, Dorados, equipos sí hay para ascender y que tienen una legítima aspiración y se sumarían varios inversionistas para tratar de apoyarlos en ese sentido.

¿Debería incluir el Comité de Desarrollo, opiniones de equipos de ascenso?

AM: Sí, deben darles el derecho de escuchar qué propuestas puede haber al respecto, o cómo canalizar a los buenos equipos, a los buenos inversionistas o a los buenos empresarios para el circuito mayor.

DF: Totalmente, si se llama Comité de Desarrollo deben preocuparse por la parte futbolística, tienen que ver el daño que le están haciendo al futbol mexicano al pretender revisar una idea como esta de abolir el descenso, van a deteriorar el nivel del futbol mexicano porque al final del día siempre hay un interés o morbo por ver quién no desciende y también eso significa rating de televisión y entradas a los estadios, porque al final del día hay equipo hechos para no descender y de pronto Lobos, Atlas, Veracruz, se meten en una gran lucha agónica hasta el final y la última fecha termina resultando más interesante para ver quién no desciende que ver quién clasifica a la liguilla y ver quién asciende también, darle esperanza a otras plazas, la renovación, San Luis ha hecho un muy buen trabajo, una sinergia con Atlético de Madrid, hay plazas donde el futbol puede emerger, Hermosillo que es una ciudad muy importante, capital de un estado tan fuerte como Sonora, Yucatán, Mérida también ha estado tocando la puerta por mucho tiempo, hay plazas.

RT: Importantísima porque el futbol mexicano no es de ellos, de los equipos de la primera división, es de todos y todos tienen que tomar parte para el desarrollo del futbol mexicano. Y al final serían los más afectados ellos.

AR: Mucho, porque el comité de desarrollo es representado por equipos de primera división, pues que incluyan a los del ascenso, que platiquen, porque muchas veces el ascenso es como la dimensión desconocida, acercarse con ellos, cómo van, cómo ven, de dónde tienen ingresos, dónde se complica mucho, por qué no hay pagos suficientes y traten de que no sea una sola liga pero que vean por las dos, por ascenso y primera división para estructurarlas bien, vamos a mejorar aquí y acá y cuando estos de abajo se fortalezcan podrán ascender cada año, hasta dos o tres ascensos y descensos por torneo.

FGA: El Comité de Desarrollo Deportivo regularmente habla sobre los equipos de primera división, no se toman tanto en cuanta los equipos de ascenso y no lo van a hacer, se va a hacer lo que más le convenga a los de primera división.