<
>

Liga MX sufriría si abolen el descenso

Imago7

MÉXICO -- Si la propuesta de eliminar el descenso y ascenso a partir de 2019 se cristaliza, la medianía tendría un impacto a nivel económico negativo para los clubes, analizó la Doctora en Economía de la Universidad Iberoamericana, Gabriela Luna.

La razón de ello, de acuerdo a la experta, es que los clubes que luchen en la medianía tendrían problemas para negociar desde derechos de televisión hasta con patrocinadores o incluso para llevar más gente a los estadios.

“Son pocos los equipos que tienen un gran poder de convocatoria para llenar sus estadios. Fuera de los de Monterrey, ves estadios medianamente vacíos. Perderían en la negociación con las televisoras porque es muy difícil que se vuelva muy atractivo o estos partidos que podían servir para mantenerse, te pudieran vender todo el boletaje. Si sabes que un Veracruz no se va a ir, no sé a cuánta gente le interese ir a verlos al estadio, con lo que pierdes capacidad de negociar con las televisoras que transmiten tus propios partidos, además de que pierdes capacidad comercializadora dentro de los estadios”, reflexionó en entrevista con ESPN Digital.

Para el circuito de ascenso, incluso, sería un golpe mucho más importante al prácticamente no pelearse nada al final de cada año futbolístico, con lo que el futuro de los equipos estaría en riesgo, recordó la autora de un capítulo del libro ‘El negocio más redondo y popular’.

“Perder la competitividad en términos de la calidad de Liga puede ser muy peligroso. En un equipo como el Atlante que sí ha llegado a tener un arraigo popular muy grande, quizá hasta más de algunos de los equipos del primer circuito como Lobos BUAP. Sería muy peligro para aquellos aficionados que siguen teniendo la esperanza de que el Atlante suba, el hecho de decir que como no habrá descenso, tampoco habrá ascenso con lo que cancelamos para este tipo de equipos que pueden tener afiliación. La Liga de Ascenso prácticamente nadie la ve y si no hay una permeabilidad hacia el primer circuito, es evidente que su valor se vaya hasta el suelo”, expuso.

Otro factor a considerar, es que se perdería un atractivo como es la lucha por evitar perder la categoría en el caso de la Liga Bancomer, mientras que el Ascenso no tendría razón de ser. La competencia, por tanto, tendría un incentivo menos, incluso para aquellos que desean evitar ser los peores.

“En términos de mercado tender hacia la mediocridad no ayuda a ninguna Liga y el hecho de que no puedas bajar, no va a ayudar. Una analogía sobre esto es la NFL, donde nadie baja ni sube, pero hay un sistema en el que sabes en qué ronda puedes contratar por si eres el peor equipo y que tienes la posibilidad de contratar a las primeras selecciones universitarias. Es decir, de contratar a las mejores opciones y si no das un cambio en las reglas de juego, el hecho de mantener a la misma plantilla de equipos, no va a ser que la Liga se vuelva más atractiva y competitiva y mucho menos estable. Como se ha demostrado, cuando generas un sistema estable en cuanto a participantes, lo que tiende a ser es irte a la medianía o a una Liga mediocre”, señaló.