<
>

Bonilla asegura que buscan "verdaderas instituciones"

ESPN

MÉXICO -- Los 16 clubes del Ascenso MX se reunieron con Enrique Bonilla, presidente de la Liga y Ascenso MX, para saber cuál es la realidad de la propuesta de desaparecer el ascenso y descenso durante cuatro años y la conclusión es que falta analizar a fondo la situación y la posibilidad.

Es un trabajo al que le restan más juntas en las que se buscan que “los clubes sean verdaderos instituciones”, de acuerdo al ejecutivo, quien resalta que el objetivo es mejorar el futbol mexicano en general.

“Lo que se filtró es un documento de trabajo sobre el cual se discuten cosas y si esta idea después de recopilar información tiene pies o es en beneficio del futbol, se trabaja más a fondo, se lleva a la asamblea y se toman las medidas conducentes.

"Lo que se busca no es cerrar el ascenso o un nuevo formato, sino cómo mejorar el futbol, cómo darles solidez a los clubes del Ascenso, cómo hacer que los clubes sean verdaderas instituciones de tal manera que esto ayuda a crecer al futbol mexicano. No es nada más la idea de cerrar por cerrar, sino qué podamos poner en la mesa que nos permita mejorar al futbol mexicano”, explicó Bonilla en conferencia de prensa.

El directivo insistió en que todavía quedan muchos puntos a analizar para que la propuesta tome forma, pues lo que ha trascendido, aseguró, no es cercano a la realidad por el momento.

“Lo que se busca es ir más allá del ascenso y descenso, sino cómo hacer mejor el futbol mexicano. No es la única idea y esta ha tomado la luz pública porque se filtró, pero así como esta otras se han desechado. Los clubes así lo externaron, aceptaron analizar de manera conjunta para que en 15 días lo veamos y ellos emitan una opinión mucha más sólida”, indicó.

A esta propuesta quedan muchas horas de estudio y la decisión final no será de los dueños de los clubes de la Liga Bancomer, sino de la Asamblea de la Federación Mexicana de Futbol.

“La Asamblea de dueños no toma la decisión final en este caso. Las propuestas se presentan cuando están sólidas, cuando están estudiadas, cuando es un primer documento de trabajo no se lleva al escenario porque no tiene la información completa. De ser una posibilidad se analiza cuáles son las variables para tener un proyecto serio para presentar a la asamblea de la Liga, del Ascenso o de la Federación. Si cada vez que una idea se pone en la mesa, jamás avanzaría el futbol mexicano y el proceso es que se aporta una idea, se analiza si merece la pena discutirse, se ve cómo funciona en otros países después se hace una propuesta”, expuso.