<
>

Javier Aguirre cierra puertas para dirigir en México

A sus 59 años, Javier Aguirre cerró las puertas de volver a dirigir en el futbol mexicano, ya sea en un club o a la selección. Pero ahora cree que del lado directivo puede aportar más cosas.

“No, cerrado”, aseguró contundentemente en Nación ESPN sobre ser director técnico en su país de origen. “Creo que son etapas que quedan detrás de tu vida. En este momento puedo aportar más al futbol mexicano en otra posición”.

Sobre por qué ya cerró esa posibilidad, dijo: “Piensas que hay gente más calificada que tú y de repente te llega”.

El volver a dirigir a México se ve igual de lejano para el Vasco, ya que no siente temer en este momento las credenciales para tomar el equipo, y se ve más con un puesto como directivo en selecciones "pero no me estoy candidateando"

“Entiendes bajo una lógica que no eres el indicado. Ahora no lo soy para dirigir a la Selección, no lo soy en este momento", señaló.

De cualquier manera aseguró que con Selección, "el tren no lo tienes que dejar pasar”, algo que ya le ocurrió en la Copa del Mundo de Corea y Japón del 2002 creyó que Luis Fernando y Alfredo Tena, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti y Manuel Lapuente tenían mejor currículum que él, a su entender, y al final lo eligieron a él: "En cuanto experiencia, no era yo la mejor opción y resultó que se me puso el camino. Lo mismo me pasó en 2010 cuando me acababa de echar el Atlético, llevaba siete u ocho años fuera de México".

Ante la oportunidad de un puesto directivo o en los medios de comunicación, dijo: “Definitivamente sí, ahí puedo aportar y lo que hacen ustedes. El análisis sin un tipo de dirección”.

Como estratega estuvo al frente de Atlante y Pachuca, mientras que en España lo hizo con Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza y Espanyol, así como con el Al-Wahda en los Emiratos Árabes Unidos. Con la Selección Mexicana disputó los Mundiales del 2002 y 2010.

EL MEXICANO MÁS TALENTOSO

Durante su trayectoria como director técnico de 20 años, consideró que el futbolista mexicano con mayor talento que dirigió fue Cuauhtémoc Blanco, aunque reconoció a otros.

“Sin lugar a dudas, Cuauhtémoc Blanco. Con todo respeto para Rafa Márquez, Óscar Pérez, Javier Hernández”, apuntó.

Y durante su paso por el Atlético de Madrid tuvo a Sergio ‘Kun’ Agüero y Diego Costa, a quienes también reconoció: “Me llegaron siendo niños, sin hábitos, profesionales ambos”.