Fútbol Americano
René Tovar 6y

Parar la liga comienza a tomar forma entre jugadores

MÉXICO -- América sigue como líder general invicto. La lucha por el descenso sigue encendida entre Veracruz, Lobos y Gallos. En medio de lo realmente importante, que son los resultados, se teje una posibilidad que sería un parteaguas en el balompié mexicano: Los equipos del Ascenso siguen sus protestas y analizan muy seriamente parar la liga si los dueños continúan con la idea de abolir el descenso.

Desde estas líneas les platiqué que los capitanes de los equipos se habían puesto de acuerdo para protestar, lo cual ya han hecho en las últimas dos semanas, sin embargo, el diálogo ha subido el tono, ya que buscarán defender sus fuentes de trabajo a como dé lugar. Recuerden que desde este espacio advertimos del parón arbitral que nadie creyó, hasta que los silbantes decidieron decir ‘no más’ a las irregularidades que veían con Héctor González Iñarritu, quien veía más por los intereses de federativos que los del gremio.

El fin de semana hubo una confusión. Muchos creyeron que el que los equipos no hayan tocado el balón al silbatazo inicial era en protesta por los salarios que no ha cubierto del todo el equipo Murciélagos, lo cual es mentira, fue como protesta por el plan de buscar en la Liga Bancomer quitar el ascenso y descenso en forma automática.

Por cierto, me aseguran que la presión para los Murciélagos ha sido tanta que en un arrebato de desesperación dos jugadores me confesaron que los amenazaron con desaparecer la franquicia y ‘háganle como quieran’, debido a que las condiciones en las que trabajan los futbolistas no son lo más favorables en el aspecto económico.

El viernes hubo negociaciones de horas para que se destrabara el problema y viajaran a Zacatecas para enfrentar a los Mineros. Esta semana deben liquidarse los adeudos o habrá consecuencias.

Un mensaje que buscan dar los jugadores de Ascenso, más allá de la unión, es que no se ningunee a los futbolistas y la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), pues muchos han criticado que todo el apoyo sea a través de tuits o comunicados sin llevar a la acción las cosas.

La unión es tal que varios capitanes me aseguran que el parón de liga viene de la mano del apoyo de sus compañeros en la Primera División, porque están en solidaridad con sus pares de Ascenso, aspecto que sería un fuerte golpe para los directivos del balompié nacional.

Habrá que esperar que el proyecto se detenga en forma definitiva, lo cual sería un triunfo para los jugadores de la llamada categoría de plata.

Más problemas en Tampico

Si ustedes creyeron que la salida de Javier San Román de la Jaiba Brava terminó ahí, se equivocan. Todos saben de la disputa entre Alejandro Irarragorri y el padre de Javier, Fernando San Román.

Ambos son socios del equipo tampiqueño, pero el segundo buscará quedarse con el equipo. Hay un precedente de conflictos entre ambos personajes, pero seguramente no será el último capítulo de una lucha que ya tocó a altos directivos como Decio de María, presidente de la FMF, quien los presentó.

¿Darwin Quintero ya está en la MLS?

Pasan los días y como expresé en un tuit el tiempo pone a cada quien en su lugar. Hasta el momento Darwin Quintero sigue como jugador del América. Nunca entendí porque Miguel Herrera aseguró que no querían utilizar al jugador, porque podía salir de la institución, y posteriormente lo metió a la cancha.

Insisto, no descarto que se vaya a dar en un futuro la salida a la MLS (así son las negociaciones), pero desconozco por qué desacreditarme diciéndome “chismoso” y que me gusta “inventar” si hasta el momento no se ha concretado nada con Darwin. Lo dicho, el tiempo pone a cada quien en su lugar y hasta el momento, después de varios días, la razón me asiste. ¿O también me van a decir que inventé lo de Oswaldo Alanís que se va al Getafe? Bueno, al menos el jugador ya reconoció que sale de Chivas la siguiente temporada. ¿Getafe? El tiempo pone a cada quién en su lugar.

^ Al Inicio ^