Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Decio de María pide "fair play financiero" entre clubes de Liga MX

MÉXICO -- Ante la polémica que ha levantado la posibilidad de que se elimine el descenso y ascenso, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, asegura que debe existir “fair play financiero” debido al apoyo gubernamental que reciben algunos equipos.

“El futbol profesional es de empresas privadas, de inversionistas privados y ellos lo que tratan de regular de mejor manera, transparente, es tener reglas iguales para todos. Creo que si el deporte profesional es de inversionistas privados, deben ser los privados los que generen sus propios recursos para desarrollar el proyecto”, dijo el dirigente durante su estancia en Guadalajara.

Manifestó que en el futbol mexicano hay casos en que gobiernos invierten en algunos equipos “y eso no es fair play porque hay otros que no tienen esa posibilidad. Este es uno de los capítulos que el Comité de Desarrollo Deportivo está trabajando”.

A su juicio las políticas públicas tienen que ser claras, transparentes y precisas.

“El objetivo de invertir en niños y niñas debe ser prioridad en política pública. Al final los niños aprenden a hacer ejercicio, no a jugar un deporte, si no a hacer ejercicio, se divierte haciendo ejercicio. Mañana elegirán cualquier deporte y no olvidarán ser mejores personas”, agregó. 

Señaló que en la actualidad se requieren recursos para instalaciones, profesores, un programa de toda la sociedad.

“No hay un padre que no quisiera que sus hijos vivieran de manera sana y si la sociedad se pone de acuerdo, se pueden dedicar a invertir en la salud física de los niños y niñas de este país”, dijo. 

El dirigente explicó que al mencionar el tema del “fair play financiero” se trata de encontrar la mejor forma de regular la competencia, “seguir invirtiendo en los estadios para que el aficionado viva un espectáculo y lo disfrute. Para eso se necesita invertirle dinero a la infraestructura. En esto hay muchas cosas”.

Comentó que el VAR entrará en funciones en la Liguilla. “Lo veo positivo porque la idea es mejorar. Creo que es importante encontrar un modelo que crezca el futbol profesional y qué bueno que se discute, que se adopte un modelo que permita que el futbol profesional pueda crecer”.

^ Al Inicio ^