Fútbol Americano
ESPN 1y

Tuca Ferretti, entre los 10 entrenadores más enojones del deporte

El 'Tuca' cumple 69 años, pretexto para hacer una lista de los 10 entrenadores más cascarrabias del deporte mundial.

Ricardo Ferretti es un personaje del futbol mexicano, no sólo por sus números, si no por sus polémicas, sus frases y su carácter explosivo, hacia sus jugadores, afición y casi cualquiera que se le ponga enfrente (vale la pena recordar cuando hace unos meses tuvo un choque y el reclamo al conductor se volvió viral).

El 'Tuca' celebra su cumpleaños 69, pretexto para hacer una lista de los 10 entrenadores más cascarrabias del deporte mundial. Desde el fútbol al hockey sobre hielo, han habido varios entrenadores que no se ganaron premios por ser exactamente santos en el banco de suplentes o la conferencia de prensa.

Mención Honorífica

Gregg Popovich (NBA): Popovich es un buen tipo y todos lo respetan, admiran o veneran en la mejor liga de básquetbol del planeta, pero si eres reportero y lo agarras para la “tradicional” entrevista de TV antes del segundo o último cuarto él te va a dejar la moral por el piso con una predisposición menos que amistosa. Digamos que es un hombre de pocas palabras.

Carlos Bilardo (Campeón mundial con Argentina en 1986 y subcampeón del Mundial ’90, Fútbol): Un tipo obsesivo, Bielsa antes de Bielsa. Sus charlas tácticas eran interminables y volvía loco a sus jugadores. Quizás esta frase después de perder en el debut mundialista de Italia ’90 contra Camerún lo resume mejor que nada: “¡Si perdemos contra Rusia, le pagamos un paracaídas al piloto y manejo yo el avión hasta que nos estrellemos!”.

O sea, con este tipo no se jode. Ni aunque le ofrezcas “gatoreit”. Eso sí, sus métodos funcionaban y él es uno de apenas dos técnicos argentinos que se ufana de ser campeón del mundo. Por algo el “bilardismo” ha perdurado como filosofía futbolística a través de los años.

Bill Belichick (NFL): “Nos enfocamos en Cincinnati”, durante toda una conferencia de prensa. Touché.

LOS 10 CASCARRABIAS MÁS NOTABLES

10. Billy Martin (MLB)

Cuando los jugadores te tienen que contener a ti para que no vayas a moler a golpes a tu estrella en pleno dugout frente a una audiencia nacional en Boston, entonces sabes que te ganaste un lugar en esta lista. Martin no le temía hacerle frente a nada ni nadie, ya sea un pelotero capaz de contar con tres cuadrangulares en un juego de la Serie Mundial o a su jefe George Steinbrenner, el dueño de los Yankees que lo despidió cuatro veces y lo contrató otras cinco.

De otra manera, el tipo era un encanto como manager. Martin murió en 1990 como cinco veces campeón de la Serie Mundial y con su camiseta número 1 retirada por los Yankees.

9. Luis Enrique (Futbol)

Sarcástico (“Tienes razón, no voy a hablar de mi renovación”), directo (“Si Cristiano Ronaldo es Michael Jordan, Messi es Wilt Chamberlain”) y un autoreconocido “gilipollas”, Luis Enrique no es un culto a la alegría pero tampoco se esfuerza por ser alguien que no es.

Su relación con la prensa alterna entre fría y hostil desde que dirigía a la Roma, pero sus títulos con el Barcelona lo avalan.

8. Ricardo “Tuca” Ferretti (Futbol)

Tuca Ferretti enojado” tiene 36 mil resultados en Google México y es porque a alzado la voz, sin distinción, a jugadores, periodistas y gasolineras. También ha dirigido más de mil partidos como técnico y su equipo es el vigente campeón del futbol mexicano.

7. Bobby Cox (MLB)

Cuando eres el manager más expulsado de la historia de las Grandes Ligas en 161 ocasiones (lo que equivale a una temporada) y te ganaste ese récord con holgura con un margen de 29, tu legado como malgenio está a salvo.

Además, en esta nueva época de las jugadas polémicas que se desafían ya nadie alcanzará al buen Bobby en ese rubro.

6. John Tortorella (Hockey)

No hay un tipo que sea más cascarrabias pero a la misma vez cuente con un apodo más amigable que “Torts”.

Tortorella es un entrenador pasional y directo, pero también puede ser igual de frío que la pista de hielo en la que patinan sus jugadores. Alguna vez calificó de “cretino” a un periodista por llamarlo “Mike” (¿?) en vez de John en plena conferencia de prensa y tildó de “tonto” a uno de sus jugadores que según él también “apestaba” cuando su equipo jugaba con un hombre de más y por eso no lo ponía a jugar.

Con aliados como él, para que quieres enemigos.

5. Ricardo La Volpe (Futbol)

Otro bigotón que dirige en el futbol mexicano como Ferretti, pero en su caso él no es tan amenazante. Si no sales jugando con los pies, no sirves como defensor o arquero para este enemigo del pelotazo y seguro serás regañado.

Tampoco lo vayas a saludar después del partido o se va a enojar contigo... después de todo, no hay nada que le moleste más que una cábala arruinada.

4. Paolo Di Canio (Futbol)

Di Canio siempre fue conocido por tener un cable o dos sueltos, ya sea por empujar a un referí o festejar un gol con un gesto fascista como jugador, y como entrenador eso no cambió demasiado.

Su llegada al Sunderland en marzo del 2013 generó la renuncia de dirigentes que estaban en su contra, y los jugadores tampoco tardaron en estarlo. Di Canio fue despedido apenas seis meses después de haber asumido en el cargo por lo que el mismo club denominó como la “destrucción sistemática” de sus jugadores con “ataques irracionales hacia ellos”.

Él no volvió a dirigir profesionalmente y recientemente fue despedido de la cadena Sky Sport Italia por emitir comentarios fascistas al aire.

3. Bobby Knight (Básquetbol universitario)

Knight marcó una época en el básquet universitario y sin lugar a dudas ayudó a popularizarlo, pero el tipo siempre tuvo una mecha corta con la prensa (“Cuando muera quiero que me entierren boca abajo para que aquellos que me critican puedan besar el trasero”) y lanzó sillas dentro de la cancha cuando dirigía a la Universidad de Indiana y no estuvo de acuerdo con una determinación de los referís.

2. Nick Saban (NFL/Futbol americano universitario)

Saban hizo llorar a uno de sus jugadores durante la pretemporada, le mintió en la cara a un periodista diciéndole en conferencia de prensa que no se marcharía de los Miami Dolphins a la Universidad de Alabama (se marchó días después) y diversas anécdotas de sus dos temporadas en Miami incluyen a empleados que recuerdan haber sido retados por siquiera saludarlo al pasar en el pasillo.

Más recientemente, él vio partir “por mutuo acuerdo” a su coordinador ofensivo Lane Kiffin días antes de la final que terminó perdiendo por 35-31 contra Clemson tras pasarse tres temporadas gritándole a centímetros de su cara por alguna equivocación o desacuerdo en pleno partido y frente a las cámaras.

1. José Mourinho (Futbol)

Hay personas que se ufanan de su humildad, pero Mourinho hace todo lo contrario y se autoproclama “El Elegido” de su profesión mientras antagoniza a todo aquel que se interponga en su camino, ya sea un archirrival como Pep Guardiola o un colega como Antonio Conte.

Sus provocaciones se te escurren bajo la piel y sus insultos hacen que esa venita de la frente brote de forma prominente, pero aquellos que esperan que su cumpleaños número 54 lo haga cambiar con una epifanía repentina claramente no conocen su carácter.

(Con información de Martín Bater)

^ Al Inicio ^