Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 6y

El Pulso: Oswaldo Alanís, el antihéroe con piel de víctima


COLUMNA ‘EL PULSO’


CIUDAD DE MÉXICO -- Oswaldo Alanís se empeña en ser noticia. Durante semanas, el defensa de las Chivas jugó el papel de ‘víctima’ porque estuvo relegado del equipo, debido a que no aceptó renovar su contrato, y en un principio la directiva y Matías Almeyda no contaban con él.

La polémica dio para mucho, pues se advertía inconcebible que el Guadalajara prescindiera de un futbolista de Selección Nacional, sencillamente porque éste pretendía un aumento de sueldo que no le fue concedido.

A final de cuentas, como es sabido, intervino Jorge Vergara, y el zurdo se sumó al Rebaño, aunque el ‘Pelado’ tardó varios partidos en considerarlo como titular.

Lo cierto es que su presencia en el ‘11’ rojiblanco no ha significado ni cerca una solución, pues la zona baja sigue siendo la más endeble del equipo, y la inactividad, a todas luces, le pasó factura a Alanís.

Es lento en el mano a mano, esos trazos diagonales que tanto pondera Juan Carlos Osorio, brillan por su ausencia, y por si fuera poco, el papel de líder que está llamado a ejercer, lo representa a cuentagotas.

En el partido ante los Pumas ejecutó de forma magistral el primer penalti que se le presentó (1-1), lo que de inmediato llevó a la siguiente conclusión a uno de los ‘analistas’ que transmitían por televisión el encuentro: “Y pensar que Matías Almeyda no quería a Alanís”.

Intento de análisis simplista que se remitía a la acción más reciente del jugador, por ende, carente de profundidad y del real estado de forma que guarda actualmente Alanís.

Llegó una prueba más. Otro penalti prácticamente de último minuto y esta vez Oswaldo voló su disparo. “Solo fallan los que están ahí”, vociferó esta vez otro comentarista de TV…

La realidad va más allá: aunque Alanís se hubiera vestido de héroe otorgándole la victoria al Guadalajara, su nivel que supuestamente ya lo tiene amarrado con el Getafe de España para la próxima temporada, es sumamente cuestionable. Lo cual resulta preocupante, pues es uno de los que prácticamente tienen un lugar seguro en la lista final del Tri para el Mundial.

La gente cercana al defensa refiere a un gran profesional que fundamenta sus alcances en el trabajo, y de eso no queda duda; lo cierto es que en lo que va del torneo su nombre ha ocupado un lugar central en los medios de comunicación, y por consiguiente entre la afición, pero no precisamente por su nivel futbolístico.

Y esta vez, por dejar escapar una victoria esencial para un Guadalajara que sigue hundido en la tabla.

CUADRO DE HONOR

Tigres Sabio

Ricardo Ferretti y los Tigres ya se saben el camino. Pueden tener arranques flojos de torneo en los que parece que hasta consienten a los rivales, pero en cuanto se emplean a fondo es difícil que los paren. De a poco el Campeón inició el repunte y ya se metió a zona de Liguilla, luego de vencer a Monarcas, un sinodal que no resultó sencillo, pues vendió cara la derrota. Gignac y Sosa están de regreso y son hombres fundamentales en el esquema de los felinos, sobre todo el francés que ya se enganchó y hasta cuando le pega mal al balón anota. Hay que apuntarlos de nueva cuenta como contendientes, pues pese a su irregularidad, cuando meten el acelerador son un conjunto que arrasa.

REPROBADO

Veracruz Condenado

Veracruz tiene prácticamente los dos pies en la División de Ascenso. Resulta sumamente extraño que el equipo, luego de vencer a los Pumas como visitante y quedarse a segundos de quitarle lo invicto al América, se haya desplomado como lo hizo ante Lobos BUAP en un duelo prácticamente por mantener la categoría. Los Tiburones fueron rebasados en todo: futbol, ambición, orgullo, coraje, estrategia, físico… Lucen abandonados, sin motivación e incluso resignados al descenso. Guillermo Vázquez no logró impregnarle al grupo la confianza necesaria para dar pelea hasta las últimas consecuencias. Cierto que Querétaro y Atlas representan una esperanza para Veracruz, pero la realidad es que tras ser goleados por Lobos parece que firmaron su sentencia de descenso.

^ Al Inicio ^