Fútbol Americano
Iván Cañada 6y

Dueños deciden el futuro del futbol mexicano en Toluca

TOLUCA -- La toma de decisiones llegó a su día esperado en la Federación Mexicana de Futbol con la asamblea ordinaria de dueños. El tema central es hacer oficial la eliminación del descenso y que la Liga tenga 20 equipos a partir de 2020. Eso implicará de manera forzosa un cambio en el formato de la Liga MX y del Ascenso MX.

Luego de las reuniones que ha tenido el Comité de Desarrollo Deportivo y los directivos del Ascenso MX, se llegó a la conclusión de que la mejor propuesta con miras al futuro y en busca de la estabilidad entre los propios equipos de Liga es eliminar el descenso al menos un par de años. Esa decisión, para ser oficial, debe pasar por los dueños de los equipos de Primera División.

Si es aceptada, a partir del ciclo 2018/2019 comenzará a operar de tal modo a partir del Apertura 2019 la Liga tendrá 19 equipos y desde el Apertura 2020 serán 20 los clubes en Primera División. Eso implicará obviamente modificaciones en el calendario, que es un tema más a tratar con la reunión de este día.

Los clubes que asciendan, además, deberán cubrir un cuaderno de cargos que igualmente se definirá en esta reunión con el fin de que la Liga MX tenga entidades fuertes, estables y que tengan proyectos a futuro que mejoren la competencia.

Un pendiente más por resolver en este día es la procedencia de las inversiones de todos los equipos. Como lo han expresado en el pasado reciente hombres como Enrique Bonilla y Decio de María, el deseo es que la Liga sea lo más transparente posible y no se obtenga dinero ni de gobiernos municipales o estatales ni mucho menos de dudosa procedencia.

A la asamblea de este viernes acudieron hombres como Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Jesús Martínez o Alejandro Irarragorri, quienes debaten todos los temas pendientes para esta reunión.

Un punto más, aunque no menos importante, es la situación de la multipropiedad y cómo se resolverá de cara a los siguientes años. Hace unos días trascendió que TV Azteca habría sido contactado con el objetivo de negociar la compa-venta de Monarcas Morelia, uno de sus dos equipos al que busca vender para librarse de ese pendiente.

Igualmente se valorará la posibilidad de que clubes de la Liga MX disputen alguna competencia internacional ante equipos de la MLS, aunque aquí un factor a considerar son los calendarios de ambas competencias.

^ Al Inicio ^