<
>

Liga MX Femenil impulsará el futbol en Estados Unidos

MÉXICO -- La creación de la Liga MX Femenil ha causado enorme repercusión en Estados Unidos, al grado de que algunas seleccionadas mexicanas no descartan que el nivel del torneo en ese país aumente por la presión de ver el crecimiento al sur de la frontera.

Kiana Palacios es seleccionada mexicana y acaba de ser reclutada por Sky Blue FC en el draft de la liga estadounidense.

Asegura que "en Estados Unidos todavía no hay mucha cobertura de la liga femenil y es bueno ver que (en México) hay apoyo a las jugadoras" pues esto tendrá un efecto en el resto de la zona.

La NWSL (National Women's Soccer League) consiste de nueve equipos y el promedio de asistencia del torneo pasado fue de poco más de 5 mil personas por partido.

Mónica Flores, quien estará a prueba con Sky Blue FC luego de salir del equipo universitario de Notre Dame, recalca su asombro por el desarrollo de la Liga MX Femenil.

"Ver cuanto crecimiento y cuanto apoyo ha recibido es increíble, ves otras ligas en el mundo, inclusive la de Estados Unidos, y no están recibiendo el apoyo que necesita el futbol femenil.

"Ese debe ser el estándar, es un estándar que impuso México y muchos países ni siquiera se han acercado a lo que la nueva liga mexicana ha obtenido", añadió la también seleccionada.

A pesar de la falta de apoyo en la liga local, la Selección de Estados Unidos es la actual campeona del mundo, título que ha logrado en tres ocasiones. Además, contrario a la Liga MX Femenil, la NWSL tiene como límite 20 jugadoras por equipo y un salario mínimo de 15 mil dólares anuales (cifra de la temporada 2017).

En abril el Tri se enfrentará en dos ocasiones al cuadro estadounidense. Será la primera vez que se midan en dos años.

"Apuesto que con la liga están viendo cuánto apoyo se ha traído y se seguirá trayendo en el futuro así que será un duelo aún más emocionante sabiendo que ambos países han desarrollado más el futbol femenil", opinó Flores.

Aunque Mónica no descartaría jugar para la Liga MX Femenil, la reglamentación actual no se lo permite por ser mexicoamericana.