<
>

Tony Alfaro, el mexicano que jugará ante Chivas en Concachampions

Tony Alfaro nació en Michoacán, pero apenas al primer año de edad se fue a vivir a Estados Unidos. En su infancia seguía al Morelia, en especial admiraba a Damián Álvarez, ahora inicia su tercer año en el futbol profesional en la MLS con el Seattle Sounders, equipo que lo reclutó en el Draft del 2016. El duelo ante Chivas de la Liga de Campeones de la Concacaf será importante para el defensa central, pues quiere mostrarles a los equipos de la Liga MX su nivel.

“Va a ser un partido difícil, pero para mí si se da la oportunidad de jugar, seguir demostrando que lo puedo hacer con buenos jugadores, es una oportunidad que me pone a mí como una prueba y si algún día se daría la oportunidad de jugar en México, pues también demostrar a los equipos de allá que uno puede jugar”, declaró en entrevista para ESPN Digital.

Alfaro, quien explica que su admiración hacia la ‘Chilindrina’ se debía a que antes era medio y delantero hasta que un entrenador en la secundaria lo puso de defensa central debido a que era más alto al resto de sus compañeros y de esa posición no lo han movido desde los 13 años edad, no niega su interés de llegar al balompié de su país natal: “Es una liga muy competitiva, tiene muy buenos jugadores y si algún día se presenta la oportunidad a mí me encantaría jugar en México”.

Tony aún no tiene decidido si representar al Tri o a las Barras y las Estrellas en caso de que sea requerido por alguna de las dos selecciones, situación que no ha pasado hasta el momento, pero reveló que hubo un momento en el que pensó que podía llegar al Guadalajara, por lo que se murmuraba en algunos sitios de internet.

“En mi primer año como profesional, llegamos a la final de la MLS en el 2016, pensé que tal vez podría haber esa oportunidad, pero nunca se presentó algo concreto, algo al cien por ciento que se arrimara el club y que dijera ‘queremos a Tony Alfaro’, nada de eso, puro rumor”.

El defensa del Seattle Sounders habló sobre la decisión de los futbolistas mexicanos, como Carlos Vela, Giovani y Jonathan dos Santos, de ir a la MLS luego de jugar en Europa: “A veces trato de pensar o ver las cosas porqué lo hacen. Para mí, en mi opinión, si tuviera la oportunidad de seguir jugando en Europa, lo hiciera. Pero la liga está creciendo y no es que sea mala decisión de ellos o que bajen de nivel, todavía es buena competición para ellos. Estando en una liga más competitiva por esa manera los puede criticar, pero verdaderamente es futbol profesional, de todos modos, va a haber buenos jugadores”.

A pesar de la llegada de estrellas del futbol internacional, Alfaro considera que aún el nivel del balompié mexicano es superior al estadounidense: “Están cerca, pero todavía se me hace una liga más grande la MX por los jugadores y por el talento que tienen, pero esta liga está creciendo muy rápido por los jugadores y equipos que van entrando, tal vez en unos dos o tres años puede que esté al nivel de la Liga MX”.

Gonzalo Pineda, auxiliar técnico del Seattle Sounders, ha influido mucho en el desarrollo que ha tenido Tony, que a sus 24 años cada vez tiene más protagonismo en el cuadro dirigido por Brian Schmetzer: “Es una gran persona, es alguien que siempre me ha ayudado desde que llegó. Una persona ideal, que seguía y ahora poder trabajar con él me ayuda mucho como persona y en mi carrera”.

Por último, Alfaro admitió que Chivas tiene una ventaja para los cuartos de final de la Concachampions: “Ellos ya tienen más partidos jugando juntos, se puede decir que tiene ritmo de su juego, se conocen bien obviamente, para nosotros se puede decir que es un poco difícil porque es casi terminando pretemporada. Se puede decir que vamos con desventaja, pero nosotros hemos hecho lo más posible para prepararnos”.