<
>

10 puntos a mejorar en la Liga MX Femenil

El futbol nacional femenil dio un paso agigantado con la instauración de su propia liga. Jugadoras, algunas de ellas inclusive seleccionadas, dejaron a equipos universitarios, de la Liga Mayor Femenil o regionales para formar parte de uno de los 16 equipos respaldados por la Liga MX.

A pesar de lo que representa este enorme cambio, todavía hay mucho por mejorar para fortalecer la liga.

1. PERMITIR MEXICOAMERICANAS

A pesar de contar con nacionalidad mexicana, las jugadoras - muchas de ellas seleccionadas - que nacieron en Estados Unidos, no tienen permitido formar parte de la Liga MX Femenil.

Incluso algunas fueron aceptadas por clubes en el proceso de reclutamiento, pero al percatarse de la regla tuvieron que ser dadas de baja.

2. AMPLIAR NÚMERO DE MAYORES DE EDAD

La liga actualmente solo permite cuatro jugadoras mayores de 23 años por plantel, de las cuales solo dos pueden estar en las convocatorias de cada partido.

Esta regla no solo evitará darle continuidad a algunas jugadoras conforme superen esa edad, sino que también limita el nivel de juego al no permitir que lleguen elementos más experimentadas.

3. SALARIOS

En promedio, el salario de las jugadoras ronda los 2 mil 500 pesos mensuales, cantidad que no solo no permite que las jugadoras puedan hacer una carrera en la liga, sino que algunos casos ni siquiera cubre las necesidades de transporte y equipo para entrenar.

4. ESTADIOS

Aunque algunos equipos han abierto sus estadios para la actividad del futbol femenil, otros más lo han limitado a partidos de mayor rivalidad, sin embargo acercar a los planteles a estas sedes todavía es un rubro a mejorar.

Pumas jamás ha jugado un partido como local en Ciudad Universitaria y Cruz Azul solo ha acudido al Azul una vez en lo que va del torneo, en contraste con Pachuca que ha disputado todos en el Hidalgo.

5. FORMATO DE TORNEO

El actual formato de torneo solo permite que cuatro equipos accedan automáticamente a las semifinales, además de que el formato de grupos evita que todos los clubes puedan enfrentarse.

Idealmente, todos los equipos deben visitar las diversas sedes entre los torneos Apertura y Clausura. Un formato de liguilla también permitiría que más clubes tengan posibilidad de disputar el título.

6. EXPOSICIÓN

Muchos equipos han hecho un trabajo destacado de brindar información de los planteles femeninos a través de redes sociales, pero otros se limitan a informar en los partidos de cada fin de semana.

Una mayor cobertura de los propios clubes permitiría acercar a las jugadoras a las aficiones y aumentar su exposición.

7. ACCESO A PRENSA

Clubes como América y Toluca han aprovechado las conferencias de prensa de los planteles de Liga MX para también ofrecer declaraciones de sus entrenadores, sin embargo, hay otros que no han adoptado esta medida o permiten acercamiento con jugadoras aún después de partidos.

8. ESTANDARIZAR HORARIOS

Hasta hace una semana, la Liga MX Femenil había probado 22 horarios diferentes para sus partidos entre viernes y lunes. Aunque parece que por fin han encontrado una fórmula que favorece tanto a clubes como aficionados, tener fechas fijas (con contadas excepciones), permitirá que la afición también se acostumbre a acudir a los juegos.

9. MANTENER TORNEO DE COPA

El torneo de Copa del verano pasado sirvió para que los clubes cerraran su preparación para el campeonato de Liga y las jugadoras aseguraran un lugar en su plantel. Aunque todavía no se confirma la presencia o no de este torneo previo al Apertura 2018, sin lugar a dudas será útil ver nuevamente a los equipos en acción previo a la Jornada 1.

10. PAUSA POR FECHA FIFA

El calendario de la Liga MX Femenil no sufre cambios pese a las convocatorias de Selección Mexicana (Sub 15, Sub 17, Sub 20 o mayor), sin embargo una pausa durante la actividad del Tri mayor evitará que varios equipos resientan la ausencia de sus jugadoras más experimentadas y que también aprovechen la pausa del torneo para corregir algunas aspectos o recuperen a lesionadas.