Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 6y

El día que Cruz Azul olvidó ser Cruz Azul


COLUMNA ‘EL PULSO’


CIUDAD DE MÉXICO -- Cruz Azul perdió la memoria... Olvidó autosabotearse.

Esta vez no hubo aficionados con bolsas de papel cubriendo sus rostros, ni tampoco aquellos que con gritos desgarradores reprochaban a los jugadores celestes su falta de amor a la camiseta y apatía.

El equipo del humor involuntario, el mismo que es capaz de perder partidos de forma inverosímil en los últimos segundos, el que se habla de tú con el surrealismo, esta vez mostró una cara desconocida.

Hoy no fue otro "día en la oficina" para Jesús Corona con grandes atajadas, pero insuficientes, pues a final de cuentas la mirada perdida retrata el color de la derrota. Hoy no.

La tarde del sábado en el Azul no tuvo a la decepción como su fiel compañera. El balón entró en la otra portería y a racimos, por ende cada uno de los cinco festejos estuvo lleno de incredulidad. Esas costumbres no parecen estar hechas para La Máquina.

Una semana después de tocar fondo tras caer ante Querétaro, sin victoria como local, con solo un gol anotado y unos números de Pedro Caixinha que asustarían a cualquiera, el equipo recurrió al llamado 'coaching deportivo'.

Bernardo Angulo fue designado para realizar una labor casi titánica en una institución marcada por el fracaso: acabar con los miedos, recuperar la confianza y romper las barreras, son las principales tareas del especialista.

Coincidencia o no, parecería que tan pronto le 'tocaron la mente' y Cruz Azul ganó, lo hizo de forma contundente y hasta espectacular. No parecía Cruz Azul.

Ciertamente la fragilidad del rival en turno fue tan sorprendente como la eficacia celeste; sin embargo, La Máquina ha estado en muchas ocasiones en escenarios similares y aún así ha sido capaz de echar por la borda una victoria.

Ángel Mena, el principal señalado por Caixinha debido a su falta de actitud, convirtió dos anotaciones, una de ellas para enmarcar. Eso resume en gran medida el cambio cementero.

Es apenas un partido y lo que puede advertirse como el inicio de una reacción parece tardía; el verdadero reto de Cruz Azul será reafirmar semana a semana que, más allá de un resultado, es capaz de defender un estilo, predicar una idea y dejar la piel en la cancha en cada intento. Si le alcanza o no para colarse a la Liguilla será hasta secundario.

Por lo pronto, el pasado 10 de marzo será recordado como el día que Cruz Azul olvidó ser Cruz Azul.

CUADRO DE HONOR

América Irregular

Cierto que mantiene el invicto y por ende una posición de privilegio en la tabla general, pero el América tiene marcados altibajos en su desempeño. Para aplaudir el trabajo en zona defensiva y el gran momento de Matheus Uribe; solo le falta tener mayor consistencia a los dirigidos por Miguel Herrera. Por lo pronto es un hecho que el equipo estará en la Liguilla y seguirá rompiendo marcas y estadísticas, pero el propio Piojo es consciente de que en las instancias de ‘matar o morir’ no pueden permitirse titubeos. Lo cierto es que la afición azulcrema se ha vuelto a ilusionar con los suyos.

REPROBADO

Pumas Derrumbe

Pumas pasó del carnaval al Apocalipsis. Gran inicio de torneo, se le empezó a marcar como uno de los favoritos, y de la noche a la mañana todo cambió para mal. Los Universitarios se desplomaron, tienen cinco partidos sumidos en la inoperancia total, sin confianza, sin sumar y ante Toluca rebasados por completo en casa. David Patiño intentó hacer algunos ajustes en su alineación para sacudir al equipo, pero no le surtió efecto. Nico Castillo está muy solo en ataque sin balones para generar peligro, Matías Alustiza camina en la cancha, Chelo Díaz perdió precisión, y la defensa comandada por Alejandro Arribas de nuevo deja mucho qué desear. Los auriazules están fuera de zona de Liguilla y se advierte muy complejo que puedan regresar, pues su accionar es desastroso.

^ Al Inicio ^