<
>

Con torneos largos, Mineros se enfilaría al ascenso a Liga MX

Guillermo Martínez, delantero de Mineros, es goleador del Ascenso MX. Imago7

MÉXICO -- Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del Cruz Azul, propone que la Liga de Ascenso MX se juegue en torneos largos y que el campeón sea el equipo que haga más puntos en el ciclo futbolístico, sin necesidad de una Liguilla.

De esta forma, si la propuesta del titular de los cementeros hubiera sido aceptada y ya estuviera en vigor, el equipo que estaría enfilándose al campeonato en la Liga de Plata, sería Mineros de Zacatecas, dado la ventaja que le saca a las demás escuadras en la suma del pasado Apertura 2017 y el presente Clausura 2018.

Aunque Alebrijes fue el monarca del torneo anterior, tras coronarse en la Liguilla, en caso de que se hubiera considerado el formato de competencia tal como lo pide Álvarez Cuevas, eso no contaría y Mineros se enfilaría rumbo al título de Liga.

Lo anterior se debería a que hasta la Jornada 12 del presente campeonato en el Ascenso MX, los zacatecanos se ubican en la cima de la tabla con 24 unidades (producto de siete triunfos, tres empates y dos descalabros), lo que sumado a los puntos que consiguió hace un certamen, que fueron 23 (tras seis victorias, cinco empates y cuatro derrotas), da un total de 47, superando así a Celaya con un punto, ya que los cajeteros hicieron 46 en los dos torneos.

El Ascenso MX se disputa con el nuevo nombre desde el Apertura 2015, está conformado por 16 equipos, los cuales deben disputar 15 jornadas, todos contra todos a una sola vuelta.

De este modo, serán ubicados en duelos directos de acuerdo con el lugar que ocupen en la Tabla General al término de la jornada 15 (es decir 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5).

La Liguilla consiste en partidos a visita recíproca de Cuartos de Final, Semifinal y Final, mientras que la Final por el ascenso la disputan los campeones de los dos torneos, en una serie a ida y vuelta.