<
>

Equipos mexicanos que han comprado su permanencia

Imago7

MÉXICO -- La compra de franquicias o pagar para que los equipos descendidos permanezcan en Primera división es algo que se ha hecho en varias ocasiones en la historia del futbol mexicano. Al finalizar el Clausura 2018 se puede presentar un nuevo capítulo de esa historia, pues Fidel Kuri, propietario del Veracruz, ha declarado que estaría dispuesto a desembolsar dinero para mantenerse en la Liga Bancomer.

Atlante “disfrazó” su salvación luego que cediera a la Federación Mexicana de Futbol el Centro Pegaso, que ahora se conoce como Centro de Alto Rendimiento y es donde entrena la Selección Mexicana. La FMF perdonó los 5 millones de dólares que los Potros debían pagar por ganar la promoción al Veracruz, misma que le permitió seguir en la máxima categoría.

Puebla es otro de los equipos que han caído en esa práctica. Los camoteros no lograron evitar el último lugar de la tabla porcentual en 1999 y los dueños decidieron comprar al Curtidores, quien se había coronado en el ascenso.

Querétaro regresó a la Primera división en el 2002 luego de ocho años, tras comprar la franquicia de La Piedad, sin embargo, poco fue el tiempo que duraron en la máxima categoría, pues descendieron en el 2004.

El 2013 trajo una polémica triangulación, nunca antes vista en el futbol mexicano. Querétaro mantuvo la permanencia al comprar las acciones de Jaguares, sin embargo, la franquicia de San Luis se mudó a Chiapas para que esa sede no se quedara sin balompié.

Veracruz, que había perdido la categoría en el 2008, adquirió a Reboceros, escuadra se coronó en la división de ascenso y así regresó el futbol profesional al puerto.