<
>

Cronología del rocoso andar de Lobos BUAP en Primera División

La decisión de echar a Rafael Puente Jr. del banquillo de Lobos BUAP fue la polémica más reciente para el equipo benjamín de la Liga MX. El club poblano ha acaparado en más ocasiones los titulares por lo que ha salido mal que por lo que ha salido bien.

En esta ocasión, la salida de Puente no ha caído bien entre muchos analistas y aficionados del futbol mexicano. Además, la mención de las 16 derrotas en 30 partidos como técnico del club en el comunicado donde se anunciaba el cese fue criticado en los medios.

Luego de que el ahora ex entrenador del equipo haya culminado un ascenso improbable el año pasado, han sido varios los descalabros que se han ido sumando tanto dentro como fuera de la cancha.

A continuación, el recuento de los hechos que más han afectado a Lobos BUAP en sus primeros dos torneos como equipo de la Liga MX:

7 de junio, 2017

Llega el draft de la Liga MX previo al Apertura 2017. Pese a que el equipo no ha terminado de negociar su contrato de televisión, mismo que significaba una inyección importante de capital para los fichajes, la directiva promete refuerzos.

En efecto, Lobos BUAP es el equipo más activo de la jornada, con 17 altas, incluyendo jugadores importantes como el lateral peruano Luis Advíncula, el arquero uruguayo Lucero Álvarez, el delantero colombiano Julián Quiñones y el experimentado central mexicano Francisco 'Maza' Rodríguez.

La contraparte de los movimientos es que ninguno es compra definitiva, precisamente por la falta de liquidez del club ante la lentitud de asegurar patrocinios y ceder derechos televisivos.

22 de julio, 2017

El torneo arranca para Lobos, quienes consiguen el primer punto en su historia de primera división al empatar a dos goles con Santos Laguna.

Pese a la faena, gran parte del país se enteró del resultado por internet o en los noticieros, ya que el duelo no fue televisado a falta de arreglo contractual. Esta situación continuaría hasta finales de septiembre, cuando el club llegó a un acuerdo a casi mitad de torneo.

Peor aún, se filtraron detalles de las negociaciones, en donde se aseguraba que Lobos BUAP buscaba 100 millones de pesos por sus derechos, o casi el doble de lo que estaba originalmente sobre la mesa.

6 de agosto, 2017

El delantero colombiano William Palacios, cuya carta pertenecía originalmente a Tigres, fue dado de baja por el club.

Tras vencer a Pachuca 3-2, Palacios y su coequipero Julián Quiñones fueron señalados de participar en una riña, donde Quiñones se vio además lesionado. Los reportes alrededor del incidente además alegaron que Palacios se encontraba en estado inconveniente.

Luego de iniciar el torneo invictos por tres jornadas y ligando victorias ante Querétaro y los Tuzos, Lobos no volvería a ganar hasta la jornada 9.

27 de septiembre, 2017

Los problemas de indisciplina continúan en Lobos BUAP y ahora es el también colombiano Luis Quiñones quien es separado por el equipo de forma definitiva del plantel.

"Luis Quiñones ha sido de baja de forma definitiva del Club Lobos BUAP, ya que durante su periodo de rehabilitación incurrió en repetidas indisciplinas, las cuales para la institución son inadmisibles", leía el comunicado publicado por el equipo tras la baja.

Meses después, vistiendo la playera de Toluca, Quiñones marca un doblete para vencer a su viejo equipo. Además, celebró uno de los goles frente a Puente, su ex técnico, que a la postre sería cesado horas después.

4 de diciembre, 2017

Ya concluido el Apertura 2017 en su fase regular, Lobos BUAP queda fuera de la Liguilla, pero suma 23 puntos para presionar a los equipos con los que compite para no descender de categoría.

El argentino naturalizado paraguayo Jonathan Fabbro es acusado por la justicia argentina de abuso sexual, luego de que se filtran mensajes entre el futbolista y su sobrina menor de edad.

Aunque Lobos da de baja al jugador casi de inmediato tras la orden de captura, se cuestiona al equipo de haberlo fichado – ya que desde julio se habían hecho públicas las acusaciones contra el ex seleccionado guaraní.

3 de febrero, 2018

Una goleada en contra de 5-1 contra América en la Jornada 5 del Clausura 2018 significa que Lobos suma apenas un punto de los primeros 15 posibles. Además, han recibido 15 goles y anotado apenas cinco.

El partido comienza de buena forma para los licántropos, y estos ponen en apuros a la meta americanista en más de una ocasión. Pero una tarjeta roja de Francisco 'Maza' Rodríguez abre las puertas al equipo de Miguel Herrera.

Henry Martín anotó un hat-trick, Renato Ibarra marcó un tanto y Jeremy Menez se estrenó en la Liga MX con un golazo de bandera.

24 de febrero, 2018

La última victoria de los universitarios es un 5-0 contundente sobre Veracruz, su más cercano rival en la lucha por no descender. Esa tarde, Lobos BUAP parece despegarse de los escualos y marchar hacia la salvación.

Pero tras la goleada, los poblanos cayeron con tres derrotas ante Tijuana, Chivas y Toluca. Además, cosecharon empate ante León por dos goles. En ese duelo, Lobos está arriba 2-0 al minuto 62, pero un doblete tardío de Claudio González les arrebata la victoria.

2 de abril, 2018

Rafael Puente Jr. es cesado como técnico de Lobos BUAP. En el comunicado que publica el club, se menciona que el ex ejecutivo de Chivas perdió la mayoría de los duelos que enfrentó en Primera División, aunque agradecen que el entrenador les consiguió el ascenso.

Tras su salida, Puente asegura que el equipo mantendrá la categoría independientemente de quien lo dirige, y además expresa su gratitud con el club.

“Profundamente agradecido por la oportunidad. Cumplí mi sueño, lo entregué todo y crecí como persona y DT. Ahora a prepararme aún más para lo que venga. [Lobos] los llevaré siempre en el corazón,” tuiteó Puente tras la decisión.

21 de abril, 2018

El conjunto licántropo dependía de sí mismo en las últimas dos jornadas para alcanzar la salvación. Visitaba a Monterrey en la fecha 16 con la obligación de ganar para seguir con vida.

Fue una noche triste para los de la BUAP al fallar un penal, marcar en propia puerta y caer ante Rayados para consumar su regreso al Ascenso MX.