<
>

La debacle de Lobos BUAP en el Clausura 2018

A tan solo unas semanas de que se defina el club que se marchará de la Liga Bancomer, Lobos BUAP se ha convertido en el principal candidato para perder la categoría, sin embargo, hace un mes el equipo poblano tenía mínimas posibilidades para descender.

Después de su derrota ante el Cruz Azul por 1-0 y el triunfo de Veracruz a Chivas por la mínima, Lobos ocupa el último lugar de la tabla de cociente por primera vez en el torneo y según el ESPN Fútbol Index es el favorito para formar parte de la Liga de Ascenso la próxima temporada.

Tras su descalabro ante La Máquina, el cuadro poblano tiene 62 por ciento de posibilidades de descender a tres jornadas de que finalice la fase regular del torneo Clausura 2018. Sin embargo, lo que más sorprende es la debacle de Lobos luego de que hace unas semanas el equipo de los Tiburones Rojos tuviera un 88 por ciento de probabilidades de abandonar la Liga Bancomer.

La crisis de Lobos comenzó en la Fecha 10 después de perder 3-1 anteXolos de Tijuana, no obstante, a pesar del descalabro, el equipo que era dirigido por Rafael Puente Del Rio tenía tan solo un 10 por ciento de posibilidades de perder la categoría.

En la Fecha 11, Lobos perdió ante Chivas y en la jornada 12 obtuvo un punto al empatar a dos goles con el León. En la Fecha 13 no evitó la derrota ante Toluca, resultado que provocó la salida de Rafael Puente, y el pasado fin de semana cayó ante el cuadro celeste. Es importante mencionar que hasta antes de su descalabro en el Azul, el conjunto poblano tenía 37 por ciento de posibilidades de descender pero tras sus malos resultados aunado con las tres victorias consecutivas del Veracruz parece que han "condenado" a Lobos al descenso.

Los próximos rivales de Lobos serán Necaxa, Monterrey y Puebla, por lo que Daniel Alcántar, nuevo entrenador de los Lobos, necesita ganar siete de nueve puntos para no depender de los resultados de Veracruz.

VERACRUZ (17)

Veracruz llegó a 106 puntos al ganarle a Chivas y aunque no define su destino, ya se podría salvar sin sumar puntos, siempre y cuando Lobos no consiga más de tres. Si suma uno o dos puntos, su situación es la misma, necesita que Lobos no supere las tres unidades. Sumando tres, cuatro o cinco puntos, obliga a Lobos a ganar otras cinco unidades. Si suma seis o siete, los de la BUAP necesitarían seis; el conseguir ocho o nueve puntos, haría que Lobos estuviera obligado a llegar a los siete puntos.

Aún pueden involucrar al Atlas y Querétaro. Si ganan todos sus juegos, necesitan que los Zorros o Gallos no hagan más de dos puntos, de sumar ocho que sólo tuvieran una unidad y siete unidades obligaría a que los de Guadalajara y Querétaro perdieran todos los puntos que aún disputan.

LE RESTA:
León (local), Toluca (visitante) y Cruz Azul (local).

Recientes cinco juegos contra León: cinco derrotas.

Ante Toluca: una victoria, un empate y tres derrotas.

Frente a Cruz Azul: dos victorias, un empate y dos derrotas.


LOBOS BUAP (18)

Aunque tienen la soga en el cuello, luego de caer contra Cruz Azul, aún controlan su destino y siguen necesitando de siete puntos para salvarse sin depender de sus rivales, es decir deberían mantenerse invictos en lo que resta del torneo, sumando dos victorias y un empate. Pero, para mantenerse con vida, necesitan al menos sumar otras tres unidades en lo que resta de la campaña, ya que de otra manera su porcentaje sería el más bajo de la liga, aunque el resto de sus rivales en la porcentual no sumen.

De ganar seis puntos, es decir dos juegos, necesitarían que Veracruz no sumara más de siete o Atlas y Querétaro dos o menos y superarlos en diferencia de goles (actualmente los Zorros tienen un saldo positivo respecto a ellos de siete anotaciones). Si suman cinco, necesitan que Veracruz no sume más de esa cantidad y que no los supere en la diferencia de goles (actualmente Lobos tiene diferencia de -14 y Veracruz -22). Con cuatro unidades, sus esperanzas se centrarían en que Veracruz no sumara más de dos puntos.

LE RESTA:
Necaxa (local), Monterrey (visitante) y Puebla (local).

Reciente juego contra Necaxa: derrota (5-0).

Ante Monterrey: victoria (2-1).

Frente a Puebla: victoria (0-1).