<
>

Pumas, a la vanguardia en tecnología

MÉXICO -- Pumas está a la vanguardia en cuanto a tecnología en el futbol mexicano. En la administración de Rodrigo Ares de Parga, reconocido por el presidente del patronato del club, se han invertido 150 millones de pesos en remodelaciones de las instalaciones de la cantera y en la construcción de un nuevo espacio de entrenamientos exclusivo para las fuerzas básicas ubicado apenas a unos metros de distancia de donde está el primer equipo.

En las instalaciones principales, conocidas como Cantera 1, estarán el primer equipo, el conjunto femenil, además de categorías de 10 y 11 años. Ahí mismo se construirá una casa club para 70 jóvenes pertenecientes al conjunto universitario y habrá espacio para 26 más que lleguen a ser puestos a prueba en diferentes momentos.

En este mismo lugar igualmente una de las áreas que ha sufrido mayores renovaciones es la médica, donde el equipo ya tiene máquinas únicas en México que ayudan a la rehabilitación y recuperación de los jugadores tanto lesionados como los que tienen más actividad. La intención es tanto evitar lesiones como auxiliar a aquellos que buscan salir de una.

Los aparatos adquiridos por el cuadro universitario, incluso, ya los conocieron diferentes dirigentes de equipos que visitaron las renovadas instalaciones esta semana y se sorprendieron con la modernización que ha vivido el club en los últimos meses.

“Se llevaron muy buena impresión. Quedaron muy contentos. Vieron los esfuerzos que está haciendo esta directiva, vieron en el primer equipo muchos aparatos que no tiene ningún equipo y hasta platicamos la posibilidad de que se hicieran compras consolidadas entre equipos de futbol. Es decir, si hay un aparato que cuatro o cinco equipos que tomaron fotos, les decía que nos juntáramos para comprarlas más barato. Además, inmediatamente a quienes les interesaron les dijimos cuáles eran los aparatos y quién era el proveedor porque lo que queremos es compartir las experiencias y ayudar al futbol mexicano y no solo a Pumas”, reveló Ares de Parga.

Entre los aparatos que se adquirieron destacan algunos que incluso son utilizados en la NASA y que ayudan a la rehabilitación de los futbolistas lesionados para que esta lleve diferentes procesos y se acorte el periodo sin actividad dependiendo el grado de la lesión sufrida. Igualmente existe otros de recuperación física que jugadores como Cristiano Ronaldo tienen en su hogar y que utiliza de manera frecuente para soportar las cargas de trabajo y el ajetreo que implica jugar dos o tres veces por semana.

Los campos de juego igualmente fueron renovados. Si en el pasado en las instalaciones de cantera existían hasta canchas de tierra, en la actualidad todas tienen césped ya sea natural o sintético. A eso se une lo que se ha construido en Cantera dos, donde hay tres campos reglamentarios nuevos que utilizarán específicamente los equipos juveniles.

En este espacio igualmente habrá 11 diferentes vestidores, lockers personalizados, oficinas del personal de fuerzas básicas, gimnasios y salas de área médica para los jugadores. La expectativa es que estas instalaciones se empiecen a utilizar el 15 de mayo solamente para probar unos días y a partir de la siguiente temporada, todos los jóvenes ya estén adaptados a este nuevo lugar. Esta obra tendrá un costo final de 50 millones de pesos, reconocido por Rodrigo Ares de Parga.

“Es muy difícil decir que serán las mejores instalaciones, porque ¿cómo lo vas a medir?, ¿será en términos de cuantas canchas?, ¿en términos de los aparatos? Es muy difícil medir. Lo que sí puedo decir es que estará entre las tres o cuatro mejores de eso estoy seguro”, sostuvo el presidente del patronato del cuadro universitario.