Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

El anecdotario que deja el Estadio Azul

MÉXICO -- En el inmueble de la Colonia Nochebuena se han gestado duras batallas y se guardan innumerables vivencias; entre estas últimas destacan algunas curiosidades que ESPN Digital quiso redescubrir y recordar como muestra de la gran importancia que reviste este estadio para mucha gente y en particular, para los aficionados cruzazulinos.

Del Azul no quedará nada en poco tiempo, aunque será difícil olvidar todo lo que ahí se generó y algunas ocurrencias que sucedieron en el coso de los cementeros.

--Agustina, la hija mayor del ‘Chaco’ Giménez, hizo un split de ballet en pleno césped del estadio, después de un juego de su padre.

--En este inmueble, el reloj donde se muestra el marcador del partido solía llegar hasta el minuto 40 y en este torneo ya marcaba hasta el 45. Si el partido duraba más tiempo del reglamentario, no había forma de que el reloj reflejara el tiempo exacto en que iba el cotejo.

--En las bancas de los equipos hay persianas para el sol. Cuando este asoma más fuerte, los jugadores pueden jalarlas para cubrirse.

--Hay un túnel que da a la Plaza de Toros México. Por ahí normalmente salían los futbolistas tras los partidos.

--El artífice del recinto celeste, Neguib Simón Jalife, habría convocado a un concurso arquitectónico para la construcción de este proyecto. El ganador fue el arquitecto Modesto C. Rolland, considerado un pionero del uso del cemento armado.

--El primer juego en el Azul fue de futbol americano. El estadio abrió el 6 de octubre de 1946 con un partido de ‘tochito’ entre Pumas de la UNAM y Aguiluchos del Heroico Colegio Militar.

--Luego que Alfredo Talavera cobrara un penal y terminara volando el esférico, algunos integrantes de la barra ‘La Sangre Azul’ invadieron la cancha del estadio, al finalizar el partido de vuelta de los Cuartos de Final del Apertura de 2013, el cual concluyó 1-1 y ello sentenciaba la eliminación de los cruzazulinos.

--La parcela del Azul ha sido protagonista de innumerables inundaciones. Una magistral laguna que quedó en el recuerdo de los aficionados, fue la que se generó en la Fecha 3 del Apertura 2013. Cruz Azul y América se enfrentaron y terminaron 1-1, pero el partido estuvo a punto de cancelarse por inundación.

--Cuatro clubes, poro no la Máquina Celeste, levantaron el título de campeón en este inmueble: León en las temporadas 1947-48 y 55-56; Atlante en 46-47; Pachuca en el Invierno 99 y Monterrey en el Apertura 2009. También ahí se obtuvieron 12 títulos del Torneo de Copa y once del Campeón de Campeones, al igual que los Potros de Hierro del Atlante se agenciaron el certamen de Campeones de la Concacaf en 1984 y Pachuca en 2002.

--Narra Heriberto Vázquez, ‘La voz oficial del Azul’, que, en una ocasión, una duda en las alineaciones le hizo bajar corriendo los escalones del estadio, ya que el partido estaba a poco de comenzar y perdió el conocimiento. De pronto se dio cuenta que le estaban soplando la cara para que despertara, ya que se había desmayado.

--Heriberto Vázquez tiene un sinfín de experiencias en este inmueble: “Teníamos a un compañero que se llamaba Leonardo, que es el que pone el marcador y las alineaciones. Entonces llegó un chavito que le pidió un autógrafo. Él se sorprendió y preguntó al niño por qué, a lo que este respondió, ‘¿Pues qué no eres Melvin Brown?’.

--Vecinos de los edificios aledaños al Azul, en particular uno que se instala del lado Sur del inmueble, podían ver los partidos de los cementeros cada quince días.

--Las gradas del Azul, fueron las primeras que se hicieron de cemento en México.

--En un homenaje que se le rindió en tierras aztecas a Maradona, el astro argentino roció agua a los reporteros.

--En el empate de la Fecha 4 del Apertura 2017, entre Cruz azul y Toluca, Paco Jémez hizo una seña obscena hacia la tribuna mientras abandonaba la cancha muy molesto. Entonces se pensó que la ‘Jémezseñal’ iba dirigida a la afición, pero después el propio español aclaró que no era para la afición, sino que “el gesto iba dirigido a un sujeto quien, al acabar el partido, me insultó y amenazó directamente a mis hijas”.

^ Al Inicio ^