<
>

Si la Liga Bancomer tuviera torneo largo

Monterrey vs Santos en el Estadio Bancomer durante la fecha 12 del Clausura 2018. Getty

MÉXICO -- Si el sistema de competencia del futbol mexicano fuera como en el balompié de Europa, la jornada que se disputará la próxima semana tendría muchas cosas en juego, entre ellas el título que se lo disputarían entre Monterrey y Toluca; mientras que el Guadalajara pelearía por mantener la categoría. El campeonato de goleo estaría entre Mauro Boselli y Djaniny Tavares.

Son 33 partidos los que se han disputado si se toma en cuenta el Apertura 2017 y Clausura 2018. En el año futbolístico Rayados y Diablos son los equipos con mejores resultados, pues ambos suman 65 unidades, pero la diferencia de goles de los Regios, con 26, es muy superior a los Escarlatas que tienen 15, por lo que una victoria en el Clásico Regio de los de Antonio Mohamed les hubiera asegurado prácticamente el campeonato, sin importar lo que los de Hernán Cristante hicieran ante Tijuana.

Atrás de Monterrey y Toluca, estarían Tigres con 59 unidades y América con 56, ambos ya con boleto asegurado a la Liga de Campeones de la Concacaf, pues Morelia, su más cercano rival ya no los alcanzaría con sus 52 puntos.

En la parte baja la pelea por mantener la categoría aún no estaría definida. Ahí estuvieran cuatro equipos que lucharían por la permanencia: Guadalajara, Querétaro, Lobos BUAP y Veracruz. Chivas y Querétaro están con 33 unidades, una más de las que suman Lobos BUAP y Veracruz.

Una victoria de los tapatíos o queretanos los salvaría. La situación en los poblanos, sería prácticamente la misma, porque, con -19, tienen mejor diferencia de goles, de los -26 de los jarochos, que necesitarían un triunfo y la caída de alguno de los otros tres inmiscuidos para mantenerse en primera división.

La pelea por el campeonato de goleo sería comandada por Mauro Boselli, que con 19, es el futbolista con más anotaciones en el año, seguido por las 18 de Djaniny Tavares. Con 17 están Raúl Ruídiaz y Julián Quiñones; mientras que Nicolás Castillo suma 16 dianas.

TORNEO LARGO CON LIGUILLA

Si la definición de las 34 jornadas del año terminaría en Liguilla, como anteriormente se practicaba en el futbol mexicano, ya estarían definidos cinco invitados: Monterrey (65 puntos), Toluca (65), Tigres (59), América (56) y Morelia (52). Mientras que habría seis equipos que disputarían los tres boletos restantes: Santos (47), Cruz Azul (46), Necaxa (45), León (45), Tijuana (43) y Atlas (42).

Los Guerreros, la Máquina y los Rayos tendrían el destino en sus manos, pues una victoria les aseguraría terminar en los primeros ochos lugares; mientras que los Esmeraldas y Xolos tendrían que sacar los tres puntos y esperar la caída de alguno de los tres primero para acceder a la fiesta grande del futbol mexicano; los Zorros requerirían ganar por cuatro o más goles de diferencia y que Necaxa, León y Tijuana no rebasen las 45 unidades.