<
>

Lo que han logrado los Sindicatos de Futbolistas en el mundo

Imago7

MÉXICO -- Los futbolistas mexicanos Oribe Peralta, Moisés Muñoz y Jesús Corona, entre otros, mostraron su apoyo a la AMFPro al reunirse con directivos del balompié azteca para pelear por los derechos de los jugadores de la Liga Bancomer.

Álvaro Ortiz, líder de la AMFPro, reconoció que fue una reunión histórica y este miércoles se podrían tomar decisiones muy importantes como eliminar el famoso 'Pacto de Caballeros'.

ESPN Digital te muestra casos de diversos sindicatos de futbolistas alrededor del mundo que han logrado cambios claves gracias a una fuerte unión entre sus agremiados.

ARGENTINA

El sindicato de futbolistas en Argentina ha jugado un papel clave en diversas situaciones pero en 2017 se vivió un momento importante al decidir parar el campeonato por adeudos de los clubes a sus jugadores.

La huelga duró 12 días y al final el sindicato Futbolistas Argentinos Agremiados y la AFA llegaron a un acuerdo. Sergio Marchi, líder del sindicato, señaló: "Quiero agradecerles a los futbolistas la decisión que han tomado y que hayan sido solidarios con sus compañeros." Es importante destacar que el adeudo a los jugadores era de casi 16 millones de dólares.

BÉLGICA

El ex jugador Jean-Marc Bosman es poco recordado por sus actuaciones en los terrenos de juego pero se convirtió en uno de los hombres claves del balompié en el Viejo Continente. Bosman acudió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea luego de su que su club, RFC Lieja, no lo dejo fichar con un equipo francés sin recibir algo a cambio a pesar de ser un jugador libre tras terminar su contrato.

En diciembre de 1995, cinco años después de haber comenzado el pleito legal, el Tribunal le dio la razón a Bosman y el diario español Marca destacó en su portada: "Ganó Bosman. El tribunal de la UE dictó sentencia: los jugadores comunitarios circularán libremente y los clubes no pagarán por los jugadores que queden libres."

ESPAÑA

Al igual que en Argentina, el gremio de los futbolistas que militan en España han demostrado que la unión puede lograr cambios importantes. Por ejemplo, en 1997, el gremio logró llegar a un acuerdo para la limitación de extracomunitarios. En 2011, el sindicato logró una serie de derechos, especialmente para aquellos jugadores de clubes en situación financiera “complicada”.

Hace unos años, una vez más, el gremio amenazó con suspender las últimas dos jornadas del futbol español debido a la desigualdad en la repartición de dinero por los derechos televisivos entre la primera y segunda división. Sin embargo, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional suspendió la huelga pero los clubes de primera tuvieron que pagar una fianza de cinco millones de euros. Es interesante mencionar que futbolistas como Xavi, Sergio Ramos y Andrés Iniesta mostraron su apoyo total al sindicato.

PERÚ

La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú, mejor conocida como SAFAP, ha realizado cambios claves a beneficio de los jugadores y uno de sus episodios más importantes fue en noviembre del 2003.

La SAFAP consiguió la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas y la aprobación del Estatuto del Futbolista Profesional, sin embargo, para que esto se lograra los futbolistas tuvieron que realizar una huelga y detener la actividad de la liga. Es importante señalar que los jugadores tomaron esta decisión debido a la falta de pago por parte de sus clubes.

ÁFRICA

Una situación similar se vivió en África con los clubes no pagando los salarios a sus jugadores pero en el portal de FIFPro se informó que los sindicatos han logrado unirse con el objetivo de ayudar a los futbolistas.

"Los 13 sindicatos asociados a FIFPro han ayudado a introducir contratos estándar, convenios colectivos y tribunales para resolver disputas salariales con clubes.El progreso significativo está abierto a un nuevo diálogo con las ligas, las federaciones y el órgano rector continental" destacó el portal de la FIFPro.

FRANCIA

Fundado en 1961, el sindicato francés (UNFP) consiguió en 1964 un logro histórico a favor de sus jugadores al establecer el Peculio de Fin de Carrera. Este programa sería un fondo de previsión para que los jugadores pudieran recibir una remuneración económica importante al finalizar sus carreras.

URUGUAY

Sin duda, el sindicato charrúa es uno de los más unidos en el medio futbolístico y en gran partes es gracias al papel desempeñado por Obdulio Varela. El dirigente quería formar un sindicato para proteger los derechos de los jugadores, sin embargo, los clubes no querían reconocer al sindicato por lo que los futbolistas tomaron la decisión de no jugar más.

Por siete meses, el balompié de Uruguayo se quedó sin actividad por lo que los futbolistas tuvieron que encontrar otra forma de ganarse la vida pero la determinación de Varela motivó a los jugadores. El líder del sindicato quería ayudar a los jugadores a tener la libertad de firmar con cualquier club o que recibieran dinero si los vendían a otro equipo.

Después de meses de huelga, los dueños finalmente accedieron a las peticiones de los jugadores y el sindicato logró ente muchas cosas que al jugador se le diera el veinte por ciento del monto de su pase a otro equipo así como tener la libertad de no aceptar ser transferidos al exterior por sueldos menores a los que tenían.