<
>

AMFPro elimina Pacto de Caballeros, alarga periodo de contrataciones

MÉXICO -- “Es un día histórico para el futbol mexicano”, anunció Enrique Bonilla al comenzar la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el acuerdo al que llegaron entre la directivos de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Bancomer y la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, con el fin de abolir el ‘Pacto de Caballeros’ y extender el periodo de transferencias para los jugadores sin contrato.

Moisés Muñoz, portero del Puebla y vocal de la AMFPro, explicó que antes de que entre en vigor el nuevo reglamento de transferencias, por ahora solo se aplicará que los jugadores que queden sin contrato estarán libres para firmar con cualquier club de su elección, además de que tendrán como tiempo límite hasta la fecha de cierre de registros y no solo el Régimen de Transferencias como era en el pasado.

"Quienes terminen contrato y no tengan club podrán contratarse libremente y además se amplía periodo de transferencias para ellos. Mientras se defina el reglamento, así quedará", expuso el guardameta en la misma conferencia, en la que ninguna de las partes habló o mencionó abiertamente el tema ‘Pacto de Caballeros’.

Luego de una reunión de más de dos horas en las oficinas de la FMF, representantes de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales y de la Liga Bancomer anunciaron los acuerdos a los que llegaron con un nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de la campaña 2019-2020:

“1. Trabajar con un reglamento nuevo de transferencias que regule la materia. 2. Este reglamento entrará a más tardar el Apertura 2019. 3. Durante este periodo de elaboración se apoyará a jugadores sin oferta mediante un periodo de contratación y registro. 4. De manera permanente se harán mesas de diálogo para buscar soluciones que ayuden a involucrados en el futbol mexicano”, reveló Bonilla.

“El día de hoy hemos hecho historia y estamos sentado las bases para un mejor futuro, para los futbolistas y sobre todo para el bien del futbol. Los acuerdos que hemos hecho nos pueden dejar tranquilos a los futbolistas profesionales. Podemos estar tranquilos y contentos con lo que hoy ha pasado”, insistió Muñoz.

El presidente ejecutivo de la AMFPro, Álvaro Ortiz, recalcó el logro obtenido en esta ocasión, que cree que beneficiará únicamente al futbol mexicano como tal.

“Hoy se llegó a algo y es que nos escuchen. Es tratar de buscar un camino para las nuevas generaciones, queremos sumar para hacerlo de aquí en adelante. Hoy se abre el panorama para todos, tanto para dueños como futbolistas y de aquí en adelante seremos escuchados”, señaló.

Con los acuerdos logrados, la jornada 17 de la Liga Bancomer, así como la concentración de la Selección Mexicana antes del Mundial de Rusia no tendrán ningún cambio ni parón como se había advertido en un principio. Tanto directivos como futbolistas, quedaron conformes y satisfechos con lo conseguido, además de que habrá mesas de diálogo permanentes para solucionar problemas.

“Agradecer la apertura, el diálogo, hoy nos demostramos que podemos llegar a acuerdos y eso es muy bueno para el futbol mexicano. Los mayores beneficiados de esto es la afición porque acude a estadios y sigue a sus equipos. Estoy contento en este sentido”, apuntó Guillermo Cantú, secretario general de la FMF.