Fútbol Americano
Mac Reséndiz 6y

Para Juan Reynoso, promotores ganarán sin 'Pacto de Caballeros'

PUEBLA -- El auxiliar técnico del Puebla, Juan Reynoso, afirmó que la eventual abolición del ‘Pacto de Caballeros’ en el futbol mexicano, podría terminar beneficiando más a los promotores que a los propios futbolistas.

El peruano, quien en su época con la Máquina Celeste le tocó el nacimiento de este acuerdo entre los ‘dueños del balón’, expresó: “Yo creo que más que la regla exista, son las formas. Yo creo que habría que platicarlo detalle a detalle, porque hay muchas variables, hay muchas aristas”.

Añadió: “El jugador cree que sin el ‘Pacto de Caballeros’ va a estar mejor, pero también siento por mis años en el futbol, que los más beneficiados no van a ser los directivos, ni los jugadores; van a ser los promotores, y esa parte de repente el jugador no la dimensiona”.

Sostuvo que todo está en que se analice bien el tema entre las partes, “que todos se pongan en todos los escenarios y sobre eso llegar a la mejor conclusión, porque aboliéndose el ‘Pacto’, yo creo que muchos jugadores mexicanos emigrarían, sobre todo los que de repente no tienen el mercado de los equipos grandes, o los flashes de selección; emigrarían a Ligas menores y en esto saldrían más beneficiados los promotores”.

En este sentido, manifestó Reynoso que así como hay buenos representantes de jugadores, que les hacen ganar dinero y aseguran su patrimonio, también están los ‘malos’, por lo que sería importante que el jugador meditara esta parte.

“El futbolista que hace su trabajo, que marca diferencia, que es un profesional, seguro va a llegar a fin de año y va a tener una buena renovación, y no necesitará el ‘Pacto de Caballeros’. Y si se va a otro club, seguro va a tener una mejora económica, pero también está el otro, el que no rinde y que en cierto momento necesita del promotor o del amigo para que lo coloque en un equipo. Ese de repente sufre más el ‘Pacto de Caballeros”. 

Asimismo, no dudó al sostener que los jugadores con mejor contrato fuera de tierras aztecas, “son sólo los que se van a Europa; de ahí en más, el resto del mercado siempre van a estar por debajo del futbol mexicano”.

Por otra parte, mostró respeto hacia lo expresado por Andrés Fassi, en el sentido de que en la Liga MX no existe la esclavitud, pues no puede llamarse ‘esclavos’ a jugadores que ganan 400, 500 o 600 mil pesos mensuales.

“Él tiene muchos años viviendo acá, ha sido parte del crecimiento del Pachuca. Yo creo que sabe mucho de esto y bueno, hay que escuchar (lo que se dice) y tomar lo mejor de cara a lo que viene”.

^ Al Inicio ^