<
>

Será la quinta final consecutiva sin entrenadores mexicanos

La final del Clausura 2018 será la quinta consecutiva en la que no está en el banquillo ningún entrenador nacido en México. La última vez que un director técnico azteca dirigió un partido por el campeonato fue en el Apertura 2015, cuando los Pumas de Guillermo Vázquez cayeron ante Tigres, equipo de Ricardo Ferretti.

El duelo entre Toluca y Santos será el sexto en los últimos 20 duelos finales que lo disputan dos estrategas extranjeros, los 14 restantes han tenido por lo menos un representante mexicano detrás de la línea.

Con Hernán Cristante y Robert Dante Siboldi ya son 17 los entrenadores que han encarado los duelos por el título desde el 2008, ambos debutarán en dicha instancia.

Ricardo Ferretti es el entrenador que más finales ha dirigido en la última década, el nacido en Río de Janeiro, Brasil, ha estado en siete, seguido por el argentino Antonio Mohamed, con cuatro, misma cantidad que tienen los mexicanos Víctor Manuel Vucetich y Enrique Meza.

Sin embargo, los aztecas son los que más veces han estado en dichos cotejos, pues han ocupado 19 veces el banquillo, de las 40 posibles. Le siguen los argentinos con 11, brasileños con siete, uruguayos en dos ocasiones y un portugués.

Los aztecas encabezan la lista de más campeonatos del 2008 a la fecha, pues tienen ocho, detrás están los brasileños con cuatro, argentinos y uruguayos con tres; mientras que uno es para los lusos.

En estos 10 años, son cinco finales en las que han estado dos entrenadores nacidos en México, la última ocasión fue en el Clausura 2013 cuando el América de Miguel Herrera venció de manera dramática al Cruz Azul de Guillermo Vázquez.