<
>

La obra de Matías Almeyda en Chivas

MÉXICO -- El trabajo de Matías Almeyda en Chivas para la obtención de los últimos cinco títulos ha sido clave. El argentino logró mezclar experiencia con juventud en su equipo, rescató elementos del olvido futbolístico y devolvió credibilidad al trabajo de fuerzas básicas, materia en la cual se había perdido confianza con el proceso anterior al argentino.

No fue sencillo para el 'Rebaño'. Por un lado, la directiva se decidió a invertir de nuevo en refuerzos, y apostó una cifra acumulada que supera los 35 millones de dólares, solamente con jugadores como Rodolfo Pizarro, Alan Pulido, Orbelín Pineda, José Juan Vázquez e Isaac Brizuela, elementos que fueron pieza fundamental para la obtención de algunos logros, pero también fomentó el trabajo en los jóvenes.

Sin embargo, estos elementos con gran bagaje, cobijaron a otros jóvenes que, conforme avanzó el proceso, fueron apareciendo y ganándose sitios importantes en el equipo rojiblanco. Elementos como Michael Pérez, Javier Eduardo López, Carlos Cisneros y Ángel Zaldívar, quienes debutaron antes del arribo de Almeyda, fueron ocupando espacios importantes en el equipo. Tal es el caso de la “Chofis”, quien tocó su punto más alto futbolísticamente de la mano del estratega argentino.

Pero no fueron los únicos canteranos que tuvieron su oportunidad. Poco a poco, fueron apareciendo otros elementos que brillaron con luz propia, y se fueron ganando espacios en el primer equipo. Desde el arquero Miguel Jiménez –quien debutó en la Copa MX- pasando por otros elementos de manera más reciente como Jesús Godinez, Alejandro Mayorga y José Juan Macías, hacen pensar que hay bases para cosechar a futuro, y que han crecido bajo el cobijo de gente de experiencia.

Logró poner en la palestra a jugadores que lucían lejos del protagonismo que Chivas exige y demanda a sus jugadores. El caso más recordado es el de Jesús Sánchez: un jugador desahuciado futbolísticamente, resistido por los aficionados y que no encontraba en la lateral derecha su lugar dentro del campo, que con el estratega argentino cambió algunos hábitos dentro del campo y recuperó su combatividad al grado tal de ganarse, en su momento, un lugar como capitán del equipo.

Rodolfo Cota fue otro caso. El sinaloense llegó por la puerta de atrás al Guadalajara, antes del arribo del “Pelado”. Se ganó a pulso su lugar en la titularidad de Chivas y después fue protagonista en la obtención de varios de los títulos que el club sumó en los últimos meses.

Todos estos factores, quizá no fueron contemplados por Ricardo La Volpe, al asegurar que Jorge Vergara tendría más mérito en la obtención de títulos, antes de citar a su paisano y colega, pues 'El Pelado' tiene argumentos de sobra para sustentar su aporte a Chivas.