Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 6y

Fidel Kuri quiere un Veracruz de canteranos

MÉXICO -- Ahora que Fidel Kuri ha retomado el control del Veracruz, su idea es que en dos años más o menos florezcan las fuerzas básicas, el primer equipo empiece a abastecerse de jugadores canteranos y al mismo tiempo se elimine la compra de tantos jugadores extranjeros que muchas veces ni minutos suman.

En los recientes años, el club se ha caracterizado en traer a México futbolistas que al final no utiliza, como sucedió con cuatro en el Clausura 2018 que terminaron en blanco. El lateral argentino Lucas Nahuel Rodríguez (de 24 años) ya lleva tres torneos en el club y solo ha disputado 10 partidos; en dos torneos, el central venezolano José Manuel Velázquez (27) jugó dos veces; el medio uruguayo Matías Joaquín Santos (24) lleva seis meses en Veracruz y no ha jugado; el delantero brasileño Sosthenes José Santos (30) también tiene un torneo en el club y apenas suma un juego en Copa MX y tres en el equipo Sub-20.

“Don Fidel quiere que se trabaje a fondo con la área de fuerzas básicas, pensando que a mediano plazo sea un semillero importante para el primer equipo. Vamos a aprovechar estos dos años que no hay descenso, aunque no es que el club vaya a depender de eso, pues el porcentaje continúa y el equipo que quede último estará obligado a pagar una multa”, declaró a ESPN Digital José Luis González China, quien desde hace un mes es el director de fuerzas básicas del Veracruz.

Dijo que se pretende que una vez que el equipo se estabilice en la tabla de cocientes los canteranos tengan más presencia en el primer equipo “y en un futuro se dependa prácticamente de sus fuerzas inferiores. Ese es el objetivo y en lo que vamos a trabajar”.

Los Tiburones Rojos cuentan con una estructura firme en sus categorías. Tienen equipos Sub-12, Sub-13, Sub-14 y Sub-16 en el torneo de fuerzas básicas (no afiliadas a la Liga MX); Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20, Femenil (de la Liga MX), además de un equipo de Segunda (que pasaría de Orizaba al puerto) y una Tercera.

“Siempre he pensado que en esta zona hay mucho talento. Acabamos de hacer visorías y reclutamos algunos jóvenes que seguiremos observando y ojalá que antes del inicio del torneo tengamos conformados los planteles en todas las categorías, porque también queremos que los chavos del club tengan mayor presencia en Selecciones Nacionales. El trabajo va a ser arduo, intenso, con objetivos bien marcados por la directiva”, añadió el otrora futbolista de Atlante y Veracruz.

Recalcó que en el proyecto también está que los jóvenes tengan roce internacional importante para que lleguen con un proceso más completo a su posible incorporación al primer equipo. Dejó claro que la misma importancia que se le darán a los futbolistas la tendrá las futbolistas, por lo que se busca también reclutar a jovencitas de todo el país para seguir reforzando la categoría.

HIJO DE FULGENCIO, A LA PRETEMPORADA

González China afirmó que con Guillermo Vázquez y su cuerpo técnico tendrá mucha comunicación. Señaló que antes de su llegada a la institución, Memo ya había visto a varios jóvenes y muy probablemente para la pretemporada se incorporará alguno de ellos.

El nuevo elemento a las órdenes de Vázquez sería Raymundo Fulgencio, hijo del exjugador Filiberto Fulgencio. Juega de medio y tiene 18 años; antes de los 13 empezó a jugar en el club y en los dos recientes torneos ha jugado con el equipo Sub-20.

“Ahora con el regreso de la regla 20-11 tenemos que trabajar más de la mano con el primer equipo y estar atendiendo sus necesidades, sin descuidar las fuerzas básicas. El proyecto está interesante, muy bueno, y esperamos cumplir con todas las expectativas del señor Kuri”.

^ Al Inicio ^