Fútbol Americano
Eric Gómez 6y

Prensa holandesa ve a Luuk de Jong como águila

MÉXICO -- La posible incursión del atacante holandés Luuk de Jong a las filas del América ha causado mucha especulación. El interés que ha mostrado tanto el jugador como su padre y representante por el club mexicano, así como la visita de los dos últimos a la Ciudad de México, incrementan la expectativa por contar con el delantero del PSV.

Marco Timmer, reportero de la revista holandesa Voetbal International y corresponsal del PSV, entrevistó al atacante en enero, cuando las primeras olas de rumores acomodaban al ex Newcastle United en el América.

Desde su particular punto de vista y su cercanía al club y De Jong, el periodista otorgó pistas en entrevista con ESPN Digital sobre la situación del atacante y las posibilidades de que se una al doce veces campeón de la Liga Bancomer.

“Cuando hablé con [Luuk], él estaba emocionado ya que descubrió que América es un club grande”, dijo Timmer. En esa ocasión, Marcel Brands, el entonces directivo de PSV, negó la salida del delantero ya que al club holandés le faltaban jugadores en esa posición.

“Brands me dijo que el América no ha desistido en su interés por Luuk,” dijo Timmer. “Entonces no es una sorpresa que volvieron a preguntar por él. Su papá y su representante estuvieron en [la Ciudad de México] y están considerando el fichaje”. 

De Jong sufrió de una sequía prolongada de goles en 2017. El delantero no anotó en la Eredivisie entre marzo y noviembre del año pasado, situación que provocó cuestionamientos constantes de la prensa y de los aficionados. Ante la salida de Jürgen Locadia en enero, De Jong ocupó un rol más prominente en el ataque del club, junto al mexicano Hirving Lozano.

“Dejó de anotar y fue un misterio para todos,” dijo Timmer. “Le servían buenos pases, pero no metía goles. Y él no tenía explicación, entonces después de cada partido tenía que contestar las mismas preguntas. Pero en los últimos meses, recuperó su nivel. En Holanda están muy felices con él”. 

Luego de la falta de anotaciones, De Jong eventualmente terminó con 12 goles la temporada 2017-18, terminando por debajo de Hirving Lozano y Marco van Ginkel. Ante el repunte, Timmer resalta que hay interés de otros por los servicios del jugador, o que el mismo PSV intente retenerlo.

“Tiene [27 años]. Ya jugó en Alemania y en Inglaterra. Creo que entiende que su valor repuntó en Holanda, pero ahí ya ganó todo. Quizás es hora de que vuelva a salir al extranjero”, dijo el periodista.

Las negociaciones en Coapa entre América y el ariete holandés no han llegado aún a buen puerto, situación que provocó a las Águilas poner fecha límite para el fichaje de cualquier delantero centro, no sólo De Jong.

Pero Timmer advierte que no fichar a De Jong sería un error, ya que por sus características físicas y su talento, sería un gran fichaje para América.

“Con la fuerza física de Luuk y su altura, su calidad de retener el balón y de cabecear – le va a ir muy bien en México”, dijo Timmer. “Lo que más aprecio de él también es su sacrificio. Si el equipo le pide regresar y recuperar el balón a cuarenta metros del arco, lo va a hacer. Es un gran compañero de equipo”. 

Si bien existen dudas sobre si el jugador llegará a México sobre las otras opciones que tiene el equipo capitalino, es más que claro para Timmer que existe mucho interés por Luuk de Jong de jugar en México.

“Es difícil de predecir si llegará al América. Pero, su padre y su representante fueron a México. Y eso es una muy buena señal. América es un gran equipo y México es un país muy bonito. El dinero es mejor para Luuk en México que en Holanda. Si quiere una aventura, esta es su oportunidad”, concluyó.

^ Al Inicio ^