<
>

Se oficializa subasta de plaza para la Liga Bancomer en siguiente campaña

Imago7

MÉXICO -- Para el siguiente año, de manera oficial, quedó establecido la posibilidad de que se subaste un lugar en la Liga Bancomer, en caso de que el equipo del Ascenso que deportivamente se gane su puesto, no cumpla con el cuaderno de cargos que lo acrediten como club de Primera División.

Después de la asamblea de dueños de los clubes del Ascenso MX, se llegó al acuerdo de que si hay un puesto vacante en la Liga MX, que ninguno de los equipos que se ganen en la cancha el lugar aspiren a él, este se subastará al proyecto deportivo que cumpla con los requisitos necesarios para jugar en el máximo circuito.

“El certificado de afiliación depositado en la Liga MX podrá ser suscrito por aquel club de Ascenso MX certificado o proyecto deportivo externo, que el cumplimiento con todos los requisitos aplicables, así como el pago que se fije por la Asamblea de los Clubes de la Liga MX, y que a juicio de esta misma sea considerado un integrante que eleva la calidad competitiva de la misma”, se explicó en un comunicado enviado por la Liga este miércoles.

Entre los aspectos fundamentales a cumplir para aspirar a ser equipo de Primera División, se expusieron algunos puntos del cuaderno de cargos:

“El club que resulte campeón de Ascenso MX en la temporada 2018-19 ascenderá a la Liga MX, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establecen el Reglamento de Afiliación, Nombre, Sede, el Reglamento General de Competencia, el Reglamento interno de la Liga MX, así como en lo relacionado al origen y transparencia de los recursos y su estabilidad económica, y así como la obligación de participar desde su primera temporada con las categorías Sub-20, Sub-17, Sub-15, Sub-13 y Liga MX Femenil”.

Como pasó en esta temporada, el equipo que gane deportivamente el lugar, pero que no cumpla con cada uno de los puntos, recibirá una compensación económica proveniente del equipo de la Liga MX que termine en el último lugar de la tabla porcentual al final del Clausura 2019.

“En caso de que el club de Ascenso MX que obtenga el campeonato de la temporada 2018-2019 sea un club no certificado, el club de la Liga MX que descendió al término de la jornada 17 del torneo Clausura 2019, tendrá la opción de mantenerse en la división ejerciendo el derecho de aportar 120 millones de pesos”, se indicó.

Ese dinero justamente ya está especificado cómo se utilizará y en qué se repartirá:

“De esos 120 millones de pesos, 60 serán para mejoras del club campeón certificado y los 60 millones restantes para nuevos proyectos que decidirá la Asamblea de la Liga MX para aplicarlos en la misma división”, se señaló.

De igual manera, un punto importante es que si el club que desciende no puede pagar la fianza correspondiente, esta sería cubierta por los restantes equipos de la Liga Bancomer.

“En caso de que el club que descienda no esté interesado en ejercer la opción de la aportación económica o hacerlo pone en riesgo su estabilidad financiera, así como la estabilidad de la competencia, el lugar número 18 dentro de la Liga MX será depositado en la Liga y el importe de 120 millones de pesos será aportado por los 17 clubes que se mantienen en la División”, se indicó en el mismo comunicado.