Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Nuevos escenarios para ascender y descender en Liga MX

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, informó en el inicio de la Semana del Futbol Mexicano los diferentes panoramas que puede haber para el ascenso y descenso de los equipos. 

Además de los lineamientos de aforo, infraestructura y documentación financiera, se agrega la obligación a participar en los torneos Sub 20, Sub 17, Sub 15, Sub 13 y Liga MX Femenil.

Por lo anterior se vislumbran los siguientes panoramas:

Habría ascenso y descenso

Si asciende un equipo certificado y el equipo sotanero del cociente no esté dispuesto a pagar los 120 millones de pesos, este último pasará a la Liga de Ascenso para dejarle su lugar al equipo que se ganó su pase a la Liga MX.

La Liga MX podría tener 19 equipos

En caso de que la escuadra que se ganó su boleto para la máxima categoría cumpla con los requisitos para jugar en la misma (tenga certificación) y el último lugar de la tabla de cocientes de la temporada 2018-2019 acepte pagar los 120 millones de pesos (sin afectar su estabilidad financiera) ambas instituciones estarán en la Liga MX. Dicho ejercicio se hará hasta que la primera división cuente con 20 participantes.

Serían 17 clubes en la Liga MX

Si la franquicia que asciende no es certificada y el equipo descendido de la Liga MX no está interesado o no puede aportar los 120 millones de pesos, el lugar del equipo número 18 pasará a manos de la tesorería de la Liga. Los 17 equipos restantes que se mantienen tendrían que pagar los 120 millones de pesos (la mitad será para que el equipo campeón de Ascenso pueda cumplir los lineamientos que le faltan). 

El certificado de afiliación del equipo número 18 podrá ser adquirida por un club de la segunda categoría que cumpla los requisitos para jugar en primera división o por algún proyecto deportivo externo, en ambas situaciones se tendrá que pagar lo que se fije en la asamblea de dueños.

También se analizará que un dueño adquiera un segundo equipo de Liga MX, pero no un tercero.

En caso de que no haya ningún interesado por el último lugar, existe la posibilidad de que se dispute el torneo con 17 clubes.

^ Al Inicio ^