Fútbol Americano
Mac Reséndiz 6y

Atlante y Celaya reaccionan tras no obtener certificación

MÉXICO -- Atlante se defendió y Celaya reconoció un error en el envío de su documentación, luego de que Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, afirmara que ambos clubes, junto con otros cuatro, no están certificados para buscar el ascenso a la Primera División en el siguiente ciclo futbolístico, no obstante que hace un año cumplían con todos los requisitos.

En julio de 2017, la propia Liga de Ascenso MX anunció a través de un comunicado que sólo seis equipos cumplían con las condiciones para buscar el ascenso al máximo circuito y entre ellos estaban azulgranas y cajeteros.

Sin embargo, hoy todo ha cambiado para estos dos cuadros, al igual que para Venados de Mérida, Potros UAEM, Cafetaleros y Correcaminos, los cuales perdieron toda posibilidad y sólo podrán pelear por el premio económico.

Los únicos que pueden aspirar a ascender en caso de conseguir dicho privilegio en la cancha, son: Mineros de Zacatecas, Dorados de Sinaloa, U de G, Atlético Zacatepec, Alebrijes Oaxaca, Tampico Madero, Atlético de San Luis, Bravos de Ciudad Juárez y Cimarrones.

Hay lagunas en el reglamento

El presidente del Atlante, Gabriel Gutiérrez Lavín, explicó a ESPN Digital que en su momento la Federación Mexicana de Futbol les hizo saber que les faltaba cumplir con tres requisitos: “La parte de los presupuestos, la relativa al plan de negocios y la garantía, que tiene que ver con el apoyo del gobierno".

Señaló: "Sobre los recursos por parte del Gobierno del Estado, que dicen que solo puedes tener el 15 por ciento del total de tu presupuesto, no es tan fácil cuando las reglas no son claras y son de interpretación. Mucho de lo que nos pidieron como soporte son de interpretación y, ¿quién va a interpretar, ellos o nosotros?”.

Afirmó que el grupo jurídico del Atlante está trabajando en solventar esos detalles y sostuvo: “En resumen, nosotros presentamos nuestra información, nos requirieron más información y la estamos integrando, pero insisto, hay lagunas en el reglamento, cosas absurdas".

"Hay una que sí es importante, que es la parte de la solvencia (garantía económica), pero de todas maneras nosotros presentamos una fianza de cumplimiento a la federación, que me pide ahorita 600 millones de pesos como un aval, ¿y en qué basan esa parte?”.

Le parecen impresionantes las cifras que les piden, “cuando en la Liga de Ascenso de lo que carecemos es de dinero. Los grandes problemas son que no hay patrocinios y lo que la federación debiera hacer primero es sentarse con todos los equipos profesionales para ver de dónde carambas podemos sacar dinero para fortalecer a nuestra Liga”.

El dirigente fue enfático al manifestar: “No nos dan dinero para que nos lo gastemos, tenemos un convenio con ellos donde capacitamos a los maestros de educación física, hacemos torneos de fuerzas básicas, damos pláticas; es un intercambio. No me regalan el dinero para que yo lo malgaste, tengo una auditoría por parte del gobierno y todo el peso que entra debe ser usado para lo que está destinado”.

No alcanzaron a entregarlos

Por su parte, Alan Achar, propietario del Celaya, señaló que “nosotros creíamos que cumplíamos en todos los ámbitos y creíamos que estábamos en una institución modelo; la federación no pensó lo mismo. Lo que pasa es que nos faltó dictaminar unos estados de resultados y por el tiempo que nos dieron no nos dio tiempo, pero todo lo demás estaba”.

Dijo que les faltó entregar una documentación y que “hay ciertos puntos en la certificación de tipo financiero y legal que en un lapso tan corto no nos dio tiempo de cumplir con el cien por ciento de los requisitos, y esa responsabilidad yo la asumo”.

Reconoció el dueño del Celaya que tardaron en enviar a la Federación Mexicana de Futbol los requisitos que les pedían y ya no se los aceptaron: “Se fijó una fecha y el famoso despacho que certificaba, pues no nos lo quiso recibir”, finalizó.

^ Al Inicio ^