Fútbol Americano
José María Garrido 6y

¿Por qué José Cardozo era tan odiado en Chivas?

GUADALAJARA -- José Saturnino Cardozo, nuevo timonel rojiblanco, fue uno de los futbolistas más odiados por la nación chiva, ya que el paraguayo tuvo en el club de Guadalajara a uno de sus principales “clientes”, y cada que podía le hacía mucho daño.

El ahora técnico del Rebaño fue uno de los principales victimarios en la década del 2000 del conjunto tapatío. No en balde, acumuló 18 goles a Oswaldo Sánchez en torneos cortos, siendo éste uno de los arqueros a los cuales más veces le convirtió gol en su trayectoria como romperredes en el futbol mexicano. Este es un recuento de las ocasiones en que Cardozo se convirtió en el personaje “más odiado” por los aficionados de Chivas.

-Encabezó la reacción escarlata

En la Jornada 17 del Torneo Invierno 2002, Toluca visitó a Chivas en el Estadio Jalisco. En aquel duelo, el Rebaño hizo un extraordinario primer tiempo y tuvo a los Diablos contra las cuerdas con un 3-0 a favor al finalizar el primer lapso. Para el segundo tiempo, Cardozo encabezó el regreso toluqueño. Con dos anotaciones, llevó a Toluca a empatar 3-3, en el cierre  de aquel espectacular  torneo en que el guaraní hizo 29 goles, estableciendo una marca inigualable hasta la fecha.

-Exterminó a Chivas en Semifinales

En las Semifinales del Verano 2000, 'Pepe' se encargó a aniquilar las aspiraciones de Chivas de llegar a una final del futbol mexicano. En el duelo de ida, celebrado en el Estadio Jalisco, Toluca goleó a Chivas por 4-1; de los cuatro goles de los rojos, Cardozo hizo dos. Por si fuera poco, marcó otro más en el duelo de vuelta, donde el resultado final fue un empate de 2-2. Cardozo le hizo a Chivas tres de seis goles en dicha eliminatoria.

-Otra vez, “vacunó” a Chivas en Liguilla

En el Apertura 2002, el Rebaño y los Diablos se volvieron a topar en la primera instancia eliminatoria y Cardozo se volvió a servir con la cuchara grande. Otros dos goles en la llave ante Guadalajara fueron factor para dejar al club tapatío tendido en el campo.

Las circunstancias de la vida pusieron hoy a Cardozo en el banquillo de uno de los equipos a los que más veces hirió. En esta ocasión, el técnico paraguayo tendrá la difícil responsabilidad de hacer olvidar al estratega más exitoso en la historia del Guadalajara de los últimos 40 años.

^ Al Inicio ^