Fútbol Americano
Iván Cañada 6y

Jugadores de Cruz Azul valoran conocer las raíces del club

MÉXICO -- Cruz Azul volvió a Ciudad Cooperativa para cursar la segunda fase de su pretemporada con miras al Apertura 2018. Fue una iniciativa de Pedro Caixinha, impulsada por la directiva para darle una identidad al equipo, sobre todo por aquellos jugadores que apenas se integraron al club en los últimos meses. La intención es que conozcan sus raíces, que sepan de dónde surgió la entidad y cómo trabajan las personas de la cementera.

“En el entrenamiento de la mañana empezaron a surgir preguntas de por qué se llama Estadio 10 de Diciembre; que si el club había jugado aquí; también se dieron cuenta que aquí hay una cementera; que detrás del escudo está toda la gente que en pocas palabras nos da de comer, nos paga los sueldos y todo eso es importante para valorar de dónde viene nuestro dinero”, compartió Rafael Baca sobre lo valioso que les ha significado como futbolistas conocer esta parte de la entidad.

La llegada del equipo fue el domingo por la noche y el lunes entrenaron a doble sesión, aunque ambas fueron físicas, debido a una tormenta que cayó por la tarde que impidió trabajar en el campo del Estadio 10 de Diciembre, la primera casa del club cuando fue fundado.

La ilusión de los vecinos de Ciudad Cooperativa es grande por ver a los futbolistas a los que regularmente sigue a través del televisor o planas del periódico. Entre los trabajadores se escucha que hablan del Mundial y desde luego, de la presencia del club. Reconocen a algunos jugadores, se preguntan por quiénes son los nuevos y comparten los deseos de que ahora sí, se rompa el maleficio de más de 20 años sin campeonatos.

En el deportivo donde se encuentra el Estadio 10 de Diciembre, hay un campo alterno, además de canchas de basquetbol, voleibol, tenis y gimnasio. Todo está cuidado a detalle y los colores azules, como no podía ser de otra manera, son los que resaltan en las instalaciones.

“Es importante saber de dónde vienes, de dónde vienen las cosas que tienes, a quiénes representamos. Es una identidad de la que todos los que vienen llegando se van a empapar y saber que no solamente somos los 11 que jugamos, sino que hay mucha gente que trabaja para que la fábrica y todo Cruz Azul esté bien. Es una experiencia que le traerá mucha identidad al equipo”, aceptó Gerardo Flores.

A lo largo de la semana, La Máquina entrenará en estos campos de entrenamiento mañana y tarde, aunque también se darán tiempo de visitar la fábrica de cemento, de conocer a los trabajadores, de recorrer Ciudad Cooperativa y conocer los orígenes del club. Se hospedan en un hotel a unos 15 minutos del deportivo y así será toda su semana hasta jugar contra Gallos Blancos el sábado por la tarde, en el que será su segundo encuentro de preparación con miras a la siguiente campaña.

“Las raíces se tienen que saber para todos los que llegaron, de que este es un gran club. Es un club grande, para mí es el mejor porque soy de aquí, debuté aquí y le voy al Cruz Azul. Para mí es un club grande y que ellos (los refuerzos) lo sientan, más allá que ya lo saben porque han jugado en el futbol mexicano y saben lo que es Cruz Azul. Ojalá se contagien de esto”, dijo Julio Domínguez, el único canterano de La Máquina que es habitualmente titular en el primer equipo.

Itinerario de la semana en Ciudad Cooperativa

Lunes:

  • En la mañana: Entrenamiento en Estadio 10 de Diciembre.
  • En la tarde: Entrenamiento en Estadio 10 de Diciembre.

Martes:

  • En la mañana: Entrenamiento en Estadio 10 de Diciembre.
  • En la tarde: Visita a la fábrica.

Miércoles:

  • En la mañana: Visita a FINAGAM.
  • En la tarde: Entrenamiento en Estadio 10 de Diciembre (a puerta abierta para aficionados).

Jueves:

  • En la mañana: Entrenamiento en Estadio 10 de Diciembre.
  • En la tarde: Entrenamiento en Estadio 10 de Diciembre.

Viernes:

  • En la mañana: Entrenamiento en Estadio 10 de Diciembre.
  • En la tarde: Visita a Centro Clínico de Cruz Azul.

Sábado:

  • 16:00 Partido de preparación frente a Gallos Blancos en Estadio 10 de Diciembre.
^ Al Inicio ^