<
>

Los cambios de Ricardo Peláez, que ilusionan a los propios jugadores

Los vientos de cambio han pasado por Cruz Azul en apenas dos meses con Ricardo Peláez como director deportivo. El pasado 9 de mayo fue la presentación del dirigente con La Máquina y desde entonces se ha dedicado a trabajar para preparar el Apertura 2018.

No habían pasado ni cinco días de su llegada y Peláez, junto a Pedro Caixinha, ya preparaba la renovación en la plantilla para la campaña que está por iniciar. Su presentación fue un miércoles y el domingo de esa semana ya se le veía en Toluca para seguir a algunos jugadores de su interés, como el caso de Pablo Aguilar de Xolos, a quien terminó fichando horas después. En La Noria era algo a lo que no estaban acostumbrados y los propios jugadores lo destacan.

“Estoy muy emocionado con este grupo. Me imagino que ustedes también se dan cuenta que las cosas se están haciendo mejor de cómo se venían haciendo y es algo bueno para el grupo. Siento que esto sirve a todos. Tengo mucho sentimiento que podemos hacer algo grande”, explicó hace unos días Gerardo Flores en referencia a la labor de Peláez.

En el equipo hay confianza en el trabajo de Peláez. Desde que llegó se presentó con los jugadores, les habló a la cara y se puso a planear la siguiente temporada desde su trinchera. Eso simplemente ha dejado buenas sensaciones entre los propios futbolistas.

“He platicado dos o tres veces con él (con Ricardo Peláez) y todos lo conocen, saben del futbolista que fue y en la directiva lo veo muy bien. Es directo, habla directo con cada jugador y la llegada de él nos ha beneficiado, creo que ya se dieron cuenta con la llegada de los refuerzos”, destacó Julio Domínguez.

Los cambios han sido constantes en cuestión de tiempo y estos son algunos de los que ya se reflejan:

  • Los refuerzos llegaron a tiempo

Era el tema principal de cada mercado de pases del Cruz Azul, un equipo que estaba acostumbrado a tener sus refuerzos con la temporada incluso ya iniciada. El nuevo director deportivo se comprometió a que se resolvería pronto y antes de que comenzara la campaña regular. Su labor le ayudó para que esto se cumpliera sin ningún problema y con semanas de anticipación. Las nuevas caras son 10: Pablo Aguilar, Iván Marcone, Milton Caraglio, Elías Hernández, Martín Zúñiga, Misael Domínguez, Antonio Sánchez, Roberto Alvarado, Igor Lichnovsky y Andrés Rentería

“Se ha notado que varios torneos o al principio de los torneos, (los refuerzos) llegan justos o en las primeras jornadas y ahora ya estamos todos. Hace mucho que no estaba el equipo completo antes de empezar el torneo y eso nos beneficia a todos para estar al 100 por ciento y compitiendo para empezar el torneo”, valoró Julio Domínguez, sobre la llegada a tiempo de sus nuevos compañeros.

  • Pretemporada bien planeada

En esta labor igualmente fue importante lo ideado por Pedro Caixinha, quien desde antes que terminara la temporada pasada, ya tenía algunos planes para preparar al equipo. Peláez se adaptó a las sugerencias del entrenador y ayudó en lo necesario. A diferencia de años anteriores, el cuadro celeste no realizó trabajo de playa y sí mucho en campo. Entrenó en La Noria, estuvo una semana en Ciudad Cooperativa y la mayoría de sus partidos amistosos en Estados Unidos, para después cerrar su preparación en el CAR. Los jugadores, a final del día, agradecieron la organización que se tiene en cuanto a horarios y tiempos de comida, entre otros temas.

“Ahora está todo más organizado. Ellos te dejan muy claro cómo tiene que ser el trabajo, los horarios, hay un orden y es más fácil de seguir, la persona que no lo entienda es porque no está concentrada en lo que se tiene que hacer. Se vienen cosas grandes y se viene La Máquina ahora sí”, sostuvo Gerardo Flores sobre esto.

  • Se buscaron jugadores probados en la Liga

A diferencia de años anteriores, la apuesta de este Cruz Azul fue ir por jugadores preferentemente probados en la Liga Bancomer. Entre las razones principales de esto radican que ya conocen el torneo con lo que no perderán tiempo de adaptación, además de que tampoco hay que lidiar con las visas de trabajo, algo que igualmente suele tardar algunos días.

“Ellos han hecho una gran labor, Ricardo (Peláez) y el mister Pedro (Caixinha) para tener a todos los refuerzos a tiempo, tenerlos juntos en la pretemporada, así que no hay pretextos y hay que trabajar fuerte para que este Cruz Azul pase”, comentó Gerardo Flores.

  • Cambios en las instalaciones de entrenamiento

Esta decisión también llegó impulsada desde la presidencia con Guillermo Álvarez Cuevas. La intención es renovar las instalaciones, principalmente los campos de entrenamiento, donde ahora se coloca una cancha híbrida, tal como la que tendrá el Estadio Azteca, su nuevo hogar a partir de la siguiente campaña. Junto a la renovación de los campos, igualmente destaca que se cambiará el estacionamiento de los jugadores y hasta la apertura de la tienda oficial del equipo que anteriormente se tenía a unos metros del Estadio Azul en la colonia Nochebuena.

  • Preparación para la mudanza

Peláez fue parte importante para planear la pretemporada, así como para preparar la mudanza al Estadio Azteca. Para ello, uno de los puntos centrales fue sustituir el campo central de entrenamiento de la Noria que era uno natural para que ahora sea híbrido, tal como el que tendrá el Coloso de Santa Úrsula. Mientras eso se hace, Cruz Azul entrena en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol. La ilusión es grande por volver a la que ya fue su casa en buena parte de su historia.

“Ojalá que la gente también crea en nosotros, que se cambie ese chip de siempre pensar en negativo, que se vuelva a llenar el estadio como ese último partido en el Azul contra Morelia, que fue algo espectacular y a mí me gustaría que pasara lo mismo en el Estadio Azteca ahora que será nuestra nueva casa, que esté lleno y la gente apoyándonos. Eso para nosotros juega un papel importante”, resaltó Rafael Baca.