<
>

Aspectos mundialistas que se deben imitar en la Liga MX

La Copa del Mundo que se celebró en Rusia fue la primera en incluir el VAR (Árbitro asistente de vídeo), además del apoyo para los silbantes, hay otros puntos que dejó el Mundial que se deberían de incluir en la Liga MX, no solo en favor para los futbolistas, pues también a los aficionados.

Uso del VAR

Fue uno de los protagonistas de la competencia que se tuvo su sede en Rusia. Ayudó a sancionar o a cancelar infracciones. Su primera aparición fue en el partido entre Francia y Australia, donde una jugada revisada en el VAR le dio un penal a favor de los galos, mismo que significó el triunfo para los ahora campeones del mundo.

Hubo varias situaciones como esa, algunas eran faltas o fueras de lugar, las más dudosas fueron revisadas por los árbitros. Aún con el apoyo de la tecnología hubo decisiones polémicas, como en la final donde marcaron un penal en contra de Croacia.

En la Liga MX ya se han hecho pruebas, fue en los cuartos de final de ida entre Pumas y América en el Clausura 2018, sin embargo, no se empleó como sí lo habían hecho días atrás en la final del torneo Sub-15.

El Fan ID

La una identificación que FIFA otorgó sin ningún costo a los aficionados que acudieron a Rusia para el Mundial, tenía varios beneficios, además de que ayudaba a tener registro de las personas. Los visitantes tenían acceso gratuito en el transporte público y museos; además de que agilizaba la entrada a los estadios.

En México podría tener un uso similar, en el que los registrados puedan viajar, sin tener que pagar, en las diferentes opciones que haya en la ciudad, misma que se podría conocer a través de sus exposiciones de arte.

Limpieza de los estadios

Jugadores y seguidores se encargaron, en más de una ocasión, de limpiar su lugar luego de que finalizará el compromiso. Destacó el gesto que tuvieron los aficionados japoneses al recoger la basura que habían producido durante los 90 minutos. También el equipo asiático se encargó de dejar inmaculado el vestidor tras su eliminación del torneo, incluso dejó un mensaje de agradecimiento.

Seguridad

En Rusia los cuerpos de seguridad hacían su trabajo desde un día antes del partido. Ingresaban a los inmuebles con detectores de bombas o explosivos. El día del compromiso cualquier persona que intentara algún acto “revoltoso” era detenido para prevenir que se propagara en el ambiente.

El Fan ID ayudó mucho a este aspecto, pues todos los asistentes estaban identificados y ante cualquier anomalía, eran reportados. Los accesos de los estadios ya tenían incluidos detectores de metales, por lo que no había necesidad de catear a la afición como pasa en los inmuebles del futbol mexicano.

Erradicar el grito discriminatorio

En las canchas de Rusia desapareció el polémico grito que se escuchaba cada que despejaba el portero rival. Si bien en el primer apareció en el primer compromiso del Tri en la victoria ante Alemania, tras una sanción de la FIFA, se erradicó para los tres partidos siguientes, incluso algunos optaron por cantar parte de la canción “Entrégate” de Luis Miguel.