<
>

Para Francisco Palencia, motivar al futbolista mexicano no es fácil

Con la experiencia de haber vivido en España para prepararse para la dirección técnica antes y después de su paso por Pumas, Juan Francisco Palencia opinó sobre las cualidades que el nuevo estratega de la Selección Mexicana debe tener, pues motivar a un jugador azteca no es fácil.

Durante un tiempo, ‘El Gatillero’ vivió en Barcelona, España, donde pudo ir a distintos países de Europa para conocer la preparación y saber cómo motivar a los futbolistas de diferentes nacionalidades.

“Primero que conozca bien el futbol mexicano. Javier Aguirre es multicultural porque ha dirigido en distintos países”, aseguró el ahora DT de Lobos BUAP en entrevista con ESPN AM. “Sí debe conocer cómo llegarle al futbolista mexicano porque no es fácil la cultura que tenemos aquí. En Europa puedes gritarle un grito y no se lo toman personal, si le pegas un grito (a un mexicano) a lo mejor no funciona”.

En el equipo poblano, Juan Francisco dirige a Colin Kazim Richards y Yago da Silva, quienes hablan inglés y portugués, respectivamente. Para darles indicaciones a los jugadores de distintas nacionalidades, al ex de Cruz Azul le ayudó vivir en Europa.

“En Barcelona, que es una zona geográfica interesante, era muy importante porque puedes ver diferentes futboles y enriquecerte como entrenador, transmitir a diferentes culturas, personalidades, para que toques una fibra, la motivación. ES una zona multicultural. (En Lobos) está Collins que habla inglés, está Yago con el que hablamos portugués. Te ayuda muchísimo, romper fronteras y conocer distintas personas para enriquecer”, mencionó.

Desde su punto de vista, con la globalización, ya no es tan difícil que un estratega que dirige en México pueda ir a Europa y puso los ejemplos de Javier Aguirre y Antonio Mohamed, quien con el buen papel que tuvieron, les dio la oportunidad de ir al otro lado del Océano Atlántico.

“No creo que tienen que picar tanta piedra como se diga. Si tú haces un buen papel aquí en México, Javier va a México y después a Osasuna. Ahora Mohamed que triunfó en México acaba de ir al Celta. Si tú haces bien las cosas en México, no tienes problema para que se abra una ventana en Europa. Con cualquier aplicación, que ahí puedes ver a cualquier jugador del mundo, se pueden identificar entrenadores”, afirmó.