<
>

José Cardozo quiere repetir la fórmula en Chivas para forjar goleadores

José Saturnino Cardozo da indicaciones durante un entrenamiento de Chivas. Imago 7

GUADALAJARA -- En su ´paso por otros clubes, el técnico de Chivas, José Saturnino Cardozo, tuvo el ojo clínico y preciso para saber elegir a sus refuerzos o al menos intentó ayudar a los elementos que ya estaban en los planteles.

Como gran exdelantero, Cardozo Otazú comparte su conocimiento y hasta algunas mañas con los atacantes que le toca dirigir y en algunos casos los aconsejó tan bien que hasta fueron campeones de goleo.

Delanteros como Carlos Bueno, Enrique Triverio, Pablo Velázquez, Fernando Uribe, Pedro Alexis Canelo, entre otros, han recibido el conocimiento de Pepe.

En su primera experiencia como técnico con Gallos Blancos de Querétaro, tuvo la oportunidad de dirigir al uruguayo Carlos Bueno, un goleador de raza que tuvo paso por el futbol mexicano y una estadía de tan solo tres torneos cortos.

En el Apertura 2011, Bueno se quedó a una sola diana del campeón de goleo en ese certamen, que fue otro charrúa, Iván Alonso, con once goles.

Después pasó a los Diablos Rojos. En el Apertura 2013 tuvo en su plantilla a otro goleador paraguayo que se consagró como máximo goleador con 12 tantos, Pablo Velázquez.

Pese al título que consiguió en su primer certamen en México, el 'Portaaviones' no tuvo la misma suerte en torneos posteriores. Sumó un torneo de ocho y otro de siete goles, pero nunca alcanzó los números de su primera aparición en México.

Enrique Triverio fue el hombre gol del Toluca en el Apertura 2015. El argentino marcó diez veces en su primer torneo en México y se quedó a tres de sus paisanos Mauro Boselli y Emanuel Villa.

En su paso por Jaguares, Puebla y Veracruz, Cardozo llegó a planteles que ya estaban conformados con anterioridad. También tuvo delanteros con potencial para trascender posteriormente, como ocurrió con Pedro Alexis Canelo con Puebla o Christian Menéndez con Veracruz.

Ahora con Guadalajara, el técnico paraguayo confesó que realiza trabajos específicos con José de Jesús Godínez y busca que este crezca como delantero en diferentes aspectos. El propio jugador confesó que incluso le mostró ciertas mañas sudamericanas.

PONE ÉNFASIS EN EL TRABAJO DÍA A DÍA

En su momento, para Pablo Velázquez significó algo muy especial poder trabajar con Pepe Cardozo como timonel.

El paraguayo recuerda que en la infancia pasaba horas mirando el televisor con goles del 'Diablo mayor'.

Años después, el 'Portaaviones' fue dirigido por Cardozo en los mismos Diablos Rojos.

“Aparte de entrenar con el equipo, José nos daba consejos, trabajamos horas extras y eso es muy importante para pensar en cómo definir, más aun con los consejos y la ayuda de Cardozo ya que con ello, creo, se hace más fácil todo", recordó.