<
>

Chivas o Veracruz, ¿quién tiene la peor crisis?

MÉXICO -- Veracruz y Chivas abren la actividad de la jornada 5 con la curiosidad de que ambos llegan inmersos en una crisis, sin embargo, ¿cuál es peor?

A continuación te presentamos algunos de los puntos a mejorar de ambos equipos.

INESTABILIDAD DE LOS TÉCNICOS

CHIVAS: Pepe Cardozo es el vigésimo técnico en la era de Jorge Vergara. La llegada del paraguayo se da después de una ruptura que dejó heridas principalmente en la afición que aún lamenta la salida de Matías Almeyda, hombre que otorgó cinco títulos a las vitrinas de Chivas en su proceso.

Pepe Cardozo tiene una experiencia corta como técnico y cumple con el perfil que gusta a José Luis Higuera. La trayectoria de Cardozo se remite a la dirección técnica en Querétaro, Toluca, Puebla, Jaguares y Veracruz, club con el que consiguió su última victoria en Liga MX hace 11 meses.

VERACRUZ: Desde su regreso a la Primera División en 2013, el Veracruz ha tenido nueve cambios de entrenador, aunque algunos de ellos como Juan Antonio Luna o Carlos Reinoso han repetido en diversas ocasiones. Los Tiburones no han tenido procesos de más de tres torneos.

Quien tuvo más continuidad fue Carlos Reinoso, que incluso llevó al equipo a dos liguillas seguidas, aunque en ninguna de ellas pasó más allá de los Cuartos de Final. Con Guillermo Vázquez, a pesar de que se evitó el descenso, terminó por salir de la entidad por problemas con la directiva.


CALIDAD DE REFUERZOS

CHIVAS: El plantel tapatío no tuvo refuerzos importantes en el actual torneo. Los elementos que llegaron para este certamen no cuentan con el cartel que exige y demanda la afición del Guadalajara.

El arquero Raúl Gudiño y el zaguero Josecarlos Van Rankin son los únicos que marcaron diferencia hasta la fecha, pues ni Mario de Luna (quien usualmente solo juega la Copa) y tampoco Ángel Sepúlveda lograron marcar la diferencia en el cuadro tapatío.

VERACRUZ: En el conjunto jarocho ha sido una constante que llegan muchos jugadores del extranjero, pero realmente son pocos los que tienen participación continua. En torneos anteriores, incluso, Veracruz ha destacado por su número de no nacidos en México que ha llegado hasta los 19 cuando solamente pueden ser convocados 10 o incluso 9 cuando la regla bajó a 9/9.

Para este certamen, bajaron su número a 10 no nacidos en México, de acuerdo a la página oficial de la Liga MX. Entre quienes destacan Adrián Luna, Pedro Gallese (actualmente lesionado) o Cristian Meléndez.


AUSENCIA DEL PRESIDENTE

CHIVAS: La inestabilidad en el Rebaño se hizo mayor ante la ausencia de Jorge Vergara, quien suma varios meses sin presentarse ante los medios de comunicación. Las decisiones del club ahora recaen en su hijo, Amaury, y José Luis Higuera.

De hecho la única comunicación que ha tenido el dueño rojiblanco con la afición ha sido a través de mensajes en redes sociales.

VERACRUZ: Desde el puerto se reporta que ha habido un distanciamiento notable entre Fidel Kuri Grajales y su hijo Fidel Kuri Mustieles, lo que ha afectado en la estabilidad del equipo desde la presidencia.

Quien está a cargo del proyecto deportivo es Mario Trejo, pero cuando hay problemas mayores en otros temas como la falta de pagos, el presidente Fidel Kuri no atiende los llamados, de acuerdo a lo que reveló Guillermo Vázquez, exentrenador de los escualos.


PROBLEMAS ECONÓMICOS

CHIVAS: Los rojiblancos están tratando de salir de una severa crisis financiera a causa de la separación entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes. Como efecto dominó, Chivas también sufrió las consecuencias de tan severo golpe a las finanzas de la empresa y por ello fue necesaria la venta de Rodolfo Pizarro y otras figuras.

El momento económico que atraviesa la organización obligó al club a ajustar sus presupuestos. Por ello, la apuesta en cuanto a refuerzos también fue en función de las circunstancias que se viven en la cúpula de la empresa.

Las complicaciones financieras afectaron también al primer equipo, que ha tardado en cobrar algunos premios por objetivos cumplidos en el año anterior y que poco a poco busca saldar la directiva actualmente.

VERACRUZ: En el conjunto jarocho no es atípico que se presenten controversias en la Federación Mexicana de Futbol por falta de pagos hacia jugadores y entrenadores. De hecho, antes de que se iniciara la pretemporada para el Apertura 2018, la plantilla se rehusó a viajar hasta que se pusieran al corriente con los pagos.

En el pasado igualmente se han presentado este tipo de problemáticas que le han costado al equipo ser advertidos con que no se aceptarán fichajes de su parte hasta que no se pongan al corriente con los pagos.


CRISIS EXTRACANCHA

CHIVAS: Además de los problemas deportivos, el Rebaño debe lidiar con situaciones como las burlas que generaron las numerosas marcas presentes en una conferencia de prensa de José Saturnino Cardozo.

También se debe recordar que la afición rojiblanca se ha alejado del estadio debido a los malos resultados y al enojo que causó la salida de Almeyda.

VERACRUZ: La mayoría de problemas que aqueja el Veracruz van de la mano con los temas económicos y una plantilla que se ha rehusado hasta a viajar a pretemporadas. El tema más actual fue la repentina salida de Guillermo Vázquez de la dirección técnica por problemas con el presidente.

Aunado a ello se encuentra lo que ha vivido en el pasado el presidente Fidel Kuri Grajales, quien ha sido sancionado por la Federación Mexicana de Futbol por discrepancias con el exdirector técnico de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal, a quien llegó a agredir en las gradas del Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente.