Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 6y

Eduardo 'Chofis' López: Un futbolista de medio tiempo


COLUMNA ‘EL PULSO’


CIUDAD DE MÉXICO --  La historia con Javier Eduardo López es recurrente: Desde que apareció en el máximo circuito de forma apoteósica marcando un par de goles al ‘estilo de Messi’, se advirtió sobre su gran talento y el potencial que tenía.

Sin embargo, el mediocampista se ha encargado de poner en evidencia sus virtudes a cuentagotas. Cierto, es capaz de marcar ‘a lo Messi’, pero lo más frecuente es que juegue como ‘la Chofis’.

Fue público en su momento que Matías Almeyda estuvo muy cercano al jugador para evitar que perdiera el piso, incluso habló con la madre de éste para apoyarlo y que pudiera conducir su carrera de la mejor manera, pero la realidad es que López no acaba de despuntar, es un futbolista de destellos.

El torneo pasado, Javier puso especial atención en el trabajo de su físico, pues en plenas vacaciones se acercó al entrenador de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, y los resultados fueron evidentes: aquella figura regordeta mutó en un cuerpo más trabajado, lo que se esperaba, repercutiera en su rendimiento futbolístico.

Sin embargo, López no ha estado exento a los altibajos de las Chivas y se ha visto inmerso en esa mediocridad, por lo que sigue siendo una promesa y no la gran realidad que demandan sus condiciones.

Ya desde el partido ante Santos en la jornada pasada fue el mejor del Guadalajara y de forma inexplicable fue relevado por José Cardozo en la segunda mitad. 

Y ahora frente a Veracruz, se volvió a ‘comer’ a Messi y marcó un par de anotaciones, la segunda de ellas con un gesto de calidad impresionante, ‘cuchareando’ el esférico por encima del arquero.

Guardando las sanas distancias, es cierto que tiene algunas formas parecidas a las de su ídolo, el ‘10’ del Barcelona, pero los hechos indican que la ‘Chofis’ es un futbolista de medio tiempo que sigue sin decidirse a dejar la etiqueta de promesa, para convertirse en una grata realidad.

CUADRO DE HONOR

Cruz Azul Revolución

Cruz Azul se está robando la Liga. Cierto, van cinco jornadas, pero sin lugar a dudas es el equipo que mejor futbol está practicando y esto se ha reforzado con los resultados (cuatro victorias y un empate). Sabe sufrir, pues ante León vivió momentos de incertidumbre cuando era agobiado casi al comienzo del juego, y posteriormente tras la expulsión de Gerardo Flores; sin embargo, fue capaz de superar la adversidad y brindar una actuación brillante encabezada fundamentalmente por dos futbolistas: Elías Hernández (dos goles) y Roberto Alvarado (tres asistencias). Mención especial merece este chico de 19 años que se ganó la titularidad en La Máquina y parece un adulto, pues su toma de decisiones suele ser adecuada.

REPROBADO

Veracruz Congal

Veracruz tiene que agradecer la abolición del descenso, porque debido a sus pobres maneras futbolísticas, a su vomitivo dueño y a su estructura fracturada, sería el candidato principal para irse a la Liga de Ascenso. En la semana se fue Memo Vázquez y se destapó una práctica recurrente en el futbol mexicano: los dobles contratos. Fidel Kuri demostró su bajeza como persona al desacreditar al técnico saliente y burlarse de los reglamentos. Ya en la cancha frente a las Chivas, los Tiburones fueron un desastre: sin idea colectiva, frágiles en defensa, desorientados, sin líderes.. Eso sí, ya tienen nuevo entrenador en la persona del chileno Juvenal Olmos, de quien en México se sabe poco y nada en cuanto a sus formas para dirigir.

^ Al Inicio ^