Fútbol Americano
ESPN 6y

Un torneo violento en el futbol mexicano

MÉXICO -- Las estrategias y protocolos implementados por las autoridades del futbol mexicano no han tenido buenos resultados para frenar la violencia. Ya son continuas los hechos violentos en distintas plazas de la Liga MX y de la Liga de Ascenso, tal como sucedió el sábado en los alrededores del Estadio Miguel Alemán de Celaya, luego que Atlético San Luis venciera como visitante a los Toros de Celaya por 0-4.

Se han disputado cinco fechas del Apertura 2018 y por lo menos en cuatro de ellas ha habido situaciones lamentables, ya sea por enfrentamientos entre aficionados contrarios o riñas con la policía encargada de procurar el orden.

En la primera jornada, cuando Pumas visitó a Veracruz, los seguidores jarochos recibieron a los capitalinos con piedras; la respuesta no se hizo esperar y al final el resultado fueron dos heridos locales, de acuerdo a un informe oficial.

Una semana después, las hostilidades aparecieron en el Estadio Nou Camp. Aficionados de León y Monterrey se enfrascaron en una pelea, por lo que los uniformados detuvieron a hinchas de ambos equipos.

La fecha tres no se fue en blanco, ya que en dos frentes existieron problemas. En el Jalisco, el sábado 4 de agosto, se enfrentaron seguidores del grupo de animación de Pumas, La Rebel, con un grupo del Atlas. Los hechos sucedieron cuando la policía sacaba del inmueble a los aficionados capitalinos, 5 minutos antes que finalizara el juego. De acuerdo a la versión de La Rebel, cuando salían eran esperados por contrarios con piedras y botellas; según ya no pudieron responder a las agresiones, ya que lo policías empezaron a golpearlos y tuvieron que dispersarse. Por el mismo motivo –señalaron- cualquier aficionado que iba saliendo después eran golpeados por rojinegros. Los ánimos se caldearon fuera de la cancha, mientras que Pumas se embolsaba los 3 puntos (0-3).

Un día después, pero en el Nemesio Díez, hubo incidentes en las tribunas durante el segundo tiempo del partido Toluca-Chivas. La porra rojiblanca fue la protagonista en la zona visitante; entre algunos de sus integrantes hubo golpes y empujones, ante lo cual tuvo que intervenir la policía. En lugar de acabarse el problema se hizo más grande; todo acabó cuando los rijosos fueron identificados y sacados del inmueble.

Casi al final ahora se agredieron seguidores de los Diablos, pero muy rápido entraron en orden.

Esta misma jornada, la violencia se volvió a hacer presente en el Estadio Jalisco entre aficionados del Atlas luego de la derrota ante Morelia. 

SAN LUIS, SIN QUEJA ALGUNA

El más reciente reporte violento se dio la noche del sábado en Celaya, dentro de la quinta jornada. Si bien todavía no termina la investigación de lo sucedido, se asegura que el equipo Atlético San Luis no fue agredido ni tuvo problemas para abandonar el estadio.

Francisco Rodríguez, director de comunicación y gestión comercial del San Luis, declaró a ESPN Digital que “nosotros enteramos de los hechos a través de redes sociales. Escuchamos un poco de alboroto cuando seguíamos dentro, pero no fuimos afectados de ninguna manera. Tampoco hemos recibido reportes de aficionados nuestros que hayan sido agredidos; por ahí hablan en redes de ciertas cosas con aficionados de Celaya, pero nada qué ver con grescas”.

Tiene entendido que los autobuses que fueron (con entre 200 y 300 aficionados) llegaron bien a casa.

Señaló que gente del equipo Celaya les informó que las detonaciones que se escucharon no fueron balazos, sino cohetones. “El equipo todavía cenó en el estadio luego del partido, para luego viajar en el autobús de regreso a San Luis”.

Comentó que alcanzó a ver en la tribuna intervención policiaca sobre algunos de los seguidores de Celaya, “pero nada grotesco; nada más como que los acompañaban hacia afuera 5 minutos antes que terminara el partido”.

Agregó Rodríguez que él y el director de finanzas partieron en un carro particular antes que el plantel “y ya estaba todo en calma. Desconocemos qué haya pasado, pero nosotros no fuimos afectados ni el autobús. Creo que contamos con un poco de suerte”.

Por su parte, el presidente de los cajeteros Alan Achar indicó que el club sigue recabando toda la información posible, viendo cámaras y hablando con representantes de la secretaría de seguridad, para poder sacar un comunicado de los ocurrido.

“Lo que sí sabemos es que todos los hechos se dieron fuera del estadio. Desalojamos a las porras correctamente de acuerdo al protocolo y creemos que la policía municipal fue la que estuvo al pendiente de lo sucedido”. Dejó claro que la responsabilidad del club se limita al interior del Miguel Alemán y toda su área.

^ Al Inicio ^