<
>

Pruebas de VAR en Liga Bancomer serán jornadas 13 y 14

Conferencia del VAR en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol. Twitter Femexfut

MÉXICO -- La Federación Mexicana de Futbol y la Comisión de Arbitraje están en el proceso de conseguir la certificación de la FIFA para el uso del VAR de la Liga Bancomer, mismo que de conseguirse el primer permiso, se utilizará para las jornadas 13 y 14 del presente Apertura 2018, lo que implicará que el Cruz Azul ante América de la fecha 14 ya se juegue con esa implementación.

En una conferencia de prensa ofrecida por Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, y Gilberto Hernández, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, compartieron diversos detalles técnicos y los pasos a seguir para el uso del video arbitraje, algo que estiman usarlo para las jornadas indicadas en el mes de octubre y de obtener la certificación final, tenerlo disponible a partir de la Liguilla.

“En las jornadas 13 y 14 hacemos las pruebas piloto y en las jornadas 15 y 16 se estará certificando y será decisión de la Liga y los equipos si seguimos o lo ponemos a partir del siguiente año”, explicó Brizio en conferencia de prensa, por lo que serán cuatro las fechas que tendrán el uso del VAR.

“No tenemos la certeza de que nos van a certificar, pero se ha trabajado muy duro en esto, tenemos muchas horas de trabajo y muchos recursos, pero no tenemos la certeza de que nos van a certificar”, recordó por su parte Hernández.

PRUEBAS DE VAR INICIARÁN EN SUB 20

Los pasos a seguir para la certificación son los siguientes: informar a medios de comunicación y público, certificación de estadios, visita a clubes para tratar el tema, prueba piloto en partidos oficiales de la Liga MX (jornadas 13 y 14), obtener certificación final del IFAB, plataforma educativa del VAR y capacitación de los VARs, que significa que seguirá, pues llevan más de nueve meses en este proceso.

Si en la Liga Bancomer será hasta las fechas 13 y 14, las primeras pruebas que se harán esta campaña en México de manera oficial serán en la Sub-20 y particularmente en los partidos de la siguiente jornada 6. De igual manera, solo serán piloto, aunque eso implicará cambios de decisiones en caso de ser necesarias.

En la conferencia presentada, Brizio recordó cuáles son las jugadas que son sujetas a revisión: penalti, expulsión, gol, incidente no visto e identidad errónea (en cuanto a alguna tarjeta mal aplicada a un jugador diferente).

En México, actualmente, se tienen capacitados a 20 árbitros para el VAR, que son entre silbantes activos y otros que se retiraron, además de que hay 17 operadores capacitados, de acuerdo a Brizio, quien compartió que a pesar de que creían que podían tener el video arbitraje desde la temporada pasada, tenían muchos pendientes por dar.

“El propio Board ha subido un poco la vara y estamos en constante comunicación con ellos y van de la mano diciendo qué pasa. Estamos muy optimistas con lo que hemos hecho. En la pasada Liguilla pensamos que ahí, pero no hay forma en tres meses y sentados en la realidad, son los tiempos adecuados para este examen final delante del IFAB y declarar que ya tenemos VAR en el mundo”, señaló.

Un punto central en este tema del uso del VAR será que la señal que tengan los árbitros en la unidad donde se revise cada jugada, será proporcionada por las televisoras que estén a cargo de cada partido, pero se tendrán tomas especiales y únicas para los árbitros y no necesariamente se verán en la televisión o en las pantallas de los estadios.

“La señal de la televisión y tienen que tener predeterminadas las cámaras que vamos a utilizar, pero no puede ni debe pasar imágenes que ellos después saquen. Si la televisora quiere sacar posteriormente una imagen que el VAR tuvo, puede ser, pero no en tiempo real. En la pantalla gigante debe aparecer esa toma. Lo que el Board quiere es la mayor claridad eso”, explicó Brizio.