Fútbol Americano
ESPN 6y

Nueva moda en el futbol mexicano: el defensa acostado tras la barrera

En el Apertura 2018 apareció una acción. De manera extraña e inverosímil, algunos jugadores comenzaron aparecer recostados en el césped justo atrás de la barrera que cubre un tiro libre en contra.

Esta situación sorprendió ¿con qué intención? ¿qué pretende ese jugador acostado en el campo?, fueron las preguntas que todo mundo se hizo en un principio.

Hubo dos jugadores que “innovaron” en la Jornada 1. Orbelín Pineda fue el primer futbolista en tenderse sobre el pasto sintético del Caliente en el duelo entre Chivas y Xolos, y al dia siguiente en Torreón también hizo lo mismo el zaguero de Santos, Gerardo Alcoba, ante Lobos BUAP.

“Mientras más cerca esté la barrera de la zona de la falta, es más difícil que la pelota baje después del cobro y por ende la barrera va a brincar: el hombre que va a cobrar la falta, sabedor de que es difícil que la pelota baje y entre al arco, y también sabedor que la barrera va a saltar, busca patear por debajo de la barrera. Ahí es donde te ayuda ese jugador acostado”, reveló a ESPN Digital un auxiliar técnico de un club mexicano que prefirió no dar su nombre.

Pero no todos están a favor de este recurso. Marcelo Michel Leaño rechaza este elemento como un factor a trabajar en la semana con el Necaxa.

“No me gusta para nada, jamás lo haría, nunca lo he trabajado”, confesó el técnico al ser consultado sobre esta acción peculiar.

En tanto, Fernando Huerta, auxiliar técnico de Chivas, descarta que en el club tapatío sea un elemento a fortalecer con trabajo.

“Eso fue algo que en su momento surgió y fue totalmente por inspiración del jugador, pero no es algo que trabajamos”, aseguró.

El primer antecedente de este estilo de defender los espacios que se dejan abiertos en la barrera ocurrieron en el futbol brasileño. Un cotejo entre Figueirense y Palmeiras en el 2013. Un defensor del Figueirense se tiró al piso detrás de la barrera, instantes antes del cobro de una falta. Para su fortuna, el ejecutor de la falta impactó en el muro.

En otro encuentro de Brasil se dio este tipo de jugada entre Ponte Preta y Paraná. Un zaguero del Preta emuló la acción tendido en el césped y detrás de sus compañeros en la barrera, a la espera de no ser sorprendidos en el salto. Lucio Flavio, quien jugó en México con el Atlas, disparó por encima de la barrera para marcar un golazo.

^ Al Inicio ^