<
>

Jugadores de Dorados le piden la fotografía a Diego Maradona

Maradona con sus jugadores y saludando al público que se dio cita en el entrenamiento. Imago

CULIACÁN -- Comenzó la era del ‘Diez’ en la cancha. Es su lugar predilecto con el olor a pasto, la pelota en movimiento y el sonido de una afición que lo alienta en todo momento. Diego Armando Maradona tuvo su primer entrenamiento como director técnico de Dorados.

El ‘Pelusa’ es un show aparte. Es quien carga con todos los reflectores y asume su rol de figura como nadie. Lo fue para los aficionados y hasta para sus dirigidos, quienes al final de la práctica a puerta abierta el Estadio Dorados, le pidieron una fotografía para el recuerdo.

La presencia de Diego sirvió para que cerca de dos mil personas se dieran cita en el estadio que solo abrió su zona preferente para el evento programado a las 18.00 horas, pero que comenzó 20 minutos antes.

Los jugadores saltaron al campo y fueron ovacionados por su afición a pesar de de tener solamente tres puntos de los 18 que han disputado en esta campaña. Cuando salió Maradona, la ovación fue aun mayor como si fuera un ídolo de los seguidores del cuadro sinaloense.

Diego se persignó, dio un beso a sus dedos para que tocaran el césped y a comenzar con su espectáculo. Su primera medida, saludar de mano a cada futbolista, reunirlos y llevarlos al borde de la línea de banda para tomarse una fotografía en equipo justo después de dar sus primeras palabras.

Después comenzó la música de barra Escuadrón Aurinegro con lo que Maradona comenzó a bailar y a mover las manos. De inmediato se llevó otra ovación, mientras la directiva, encabezada por Jorgealberto Hank, y su abogado miraban desde un costado lo que generaba el ‘Pelusa’ con su pose y su simple presencia.

Los primeros movimientos los dirigió su preparador físico, José Altieri, mientras Diego conversó por varios minutos con Luis Islas, su inseparable auxiliar, quien a lo largo de la práctica dio más indicaciones que el propio entrenador.

El estado físico de Diego es un tema aparte. Lento al caminar y de muy pocos toques al balón. Cuando intentaba trotar un poco, lo hacía solamente a los costados. Eso causó que la práctica, cuando había que hacer movimientos sobre la cancha, él solo se enfocara en una zona y lo demás era recorrido por Luis Islas, quien marcaba más los movimientos de los jugadores, mientras el ‘Pelusa’ solamente usaba su silbato para alguna indicación.

Maradona se enfocó más en hacer algún cariño a sus jugadores. Daba unas palmadas, a algunos otros una nalgada, hacía movimientos chuscos como para eludir un rival, recomendaba cómo moverse a otros. Todo lo hacía con quien se cruzara, no es que él buscara a un jugador en particular.

La práctica se fue con un Diego que intentó dirigir lo que pudo, pero que se basó más en su auxiliar para llevarla a cabo. En otro costado, Mario García trabajó con los que no hacían los movimientos tácticos y los porteros por separado también.

Después de poco más de una hora de entrenamiento, llegó el momento de parar, mientras los jugadores trotaron por el campo. Diego se quitó los tenis, se sentó sobre el pasto, se levantó con algunos problemas y se dirigió a los aficionados para firmar un par de camisetas. Una de ellas terminó en manos de Emilio, un niño de ocho años, quien sin saber mucho de la historia del argentino, ya tiene a un nuevo ídolo.

Por cómo se abalanzó la gente sobre las rejas de las gradas, el personal de seguridad acudió a estar cerca del entrenador y se pidió a los seguidores que se hicieran para atrás para evitar algún incidente.

Llegó el momento de ponerle fin al entrenamiento. El ‘Diez’ tomó el micrófono, pidió el apoyo incondicional de la afición y se comprometió a trabajar para cambiar el rumbo del equipo que sigue sin ganar en lo que va de la campaña de Liga. El llamado a los vikingos, tal como lo hacen los aficionados de Islandia con su selección, apareció y Maradona comandó el movimiento. Se fue entre aplausos de los suyos a falta de seis días más de entrenamientos para preparar su presentación contra Cafetaleros el próximo lunes. El show del ‘Pelusa’ ya tuvo su primer episodio.