<
>

UNAM cumple 64 años de su debut en el profesionalismo

Pumas es considerado como uno de los cuatro clubes grandes del futbol mexicano. Imago

MÉXICO -- La comunidad auriazul está de fiesta, ya que el 12 de septiembre se cumplen 64 años de que Pumas hizo su debut en el futbol profesional en un partido de Segunda División, solo 40 días después de haberse constituido como el Club Deportivo Universidad Nacional.

El primer compromiso que tuvo el equipo universitario fue ante Monterrey en el Estadio Tecnológico y perdió 3-1.

El anotador de único gol de Pumas fue Erasmo Colombo. La primera alineación que el técnico Rodolfo Muñoz Castro Butch envió al campo fue con Jorge Iniestra; Jorge Pacheco, José Luis Robles Glenn, Juan Solís y Manuel Echávarri; Leobardo Pérez Murphy, Erasmo Colombo, Roberto Juárez y Roberto Valdespino; Sergio López y Antonio Figueroa.

Fueron ocho años en los que Pumas se mantuvo en la categoría de ascenso, ya que al obtener su primer título en la liga ascendió automáticamente a la Primera División el 9 de enero de 1962.

El primer rival al que derrotaron los felinos fue Cataluña con un marcador de 5-1. La característica del plantel es que más de la mitad eran jugadores eran estudiantes y otros ya habían terminado una carrera.

El entrenador que consiguió el ascenso fue Octavio Vial. Después de una larga trayectoria en la máxima división, los universitarios le han dado a a sus aficionados siete títulos de liga en los torneos: 1976-77, 1980-81, 1990-91, Clausura 2004, Apertura 2004, Clausura 2009 y Clausura 2011.

A nivel internacional cuentan en sus vitrinas con un título de clubes de la CONCACAF, una Copa Interamericana y una Copa Sudamericana. En este momento, Pumas es protagonista en el Apertura 2018; ocupa el cuarto sitio con 14 puntos. En la reanudación del torneo, tras la fecha FIFA, el próximo domingo será anfitrión de Lobos BUAP, en partido de la novena jornada.