<
>

Nueva prioridad de Ricardo Peláez, recuperar las fuerzas básicas

En los últimos dos años, Cruz Azul apenas ha debutado a un jugador en Liga Bancomer y Ricardo Peláez ya toma cartas en el asunto. El director deportivo de La Máquina no nada más está enfocado en los resultados y la labor con el primer equipo, sino también en las fuerzas básicas para desarrollar más jugadores que aspiren en un futuro cercano a reforzar a la plantilla principal.

El plan está diseñado y requerirá de tiempo para que se vean los resultados, pero en la Noria se tiene claro que deben generar su propio talento y no solo buscarlo en otros equipos como lo hicieron en el pasado mercado veraniego cuando adquirieron a jóvenes como Roberto Alvarado, Misael Domínguez o Antonio Sánchez.

Peláez, junto a Emmanuel González, director de fuerzas básicas, es quien ha trabajado en los últimos meses para cambiar la historia reciente de las divisiones menores del Cruz Azul, que solo produjo un jugador para debutar en Liga MX y fue Kevyn Montaño, quien actualmente milita en el Cruz Azul Hidalgo de la Liga Premier.

Para mejorar en este rubro, el club, de acuerdo a información que obtuvo ESPN Digital, tiene bien marcados los puntos que debe seguir: mejorar visorías, hacer convocatorias, mejorar en sistemas de captación de talento y giras.

Es un proceso que tomará tiempo e inversión, pero en La Máquina están bien claros que es el camino a seguir, sobre todo al mirar la cantidad de debutados en los últimos tiempos y que en la actualidad, en las categorías Sub-20 y Sub-17, ocupan las plazas 15 y 16 de la clasificación, respectivamente.

En la entidad celeste se ha confiado en gente conocedora del equipo y de la formación de jugadores. En la Sub-20, el entrenador es Roberto Pérez Loarca, antiguo entrenador de porteros del primer equipo, quien se ha preparado para ser director técnico, mientras que en la Sub-15 está José Antonio Castro, exlateral del América, quien se ha especializado en años recientes para ser estratega.

Actualmente, las principales apuestas para debutar en un futuro cercano en la Liga MX son el zaguero Josué Reyes, además de Santiago Giménez, quien incluso ya tuvo la oportunidad de estar en la banca en un partido de Primera División, aunque al final no tuvo minutos.

El hijo de ‘Chaco’ tiene 17 años y hasta antes de que fuera operado de una trombosis en el brazo derecho, entrenaba con el primer equipo y jugaba cada fin de semana con la Sub-20 para no apresurar su crecimiento. Se tiene mucha confianza en sus condiciones de delantero, pero igual son precavidos para no llevarlo con demasiada prisa.

Cruz Azul apunta a su futuro y las fuerzas básicas son una prioridad para Ricardo Peláez y compañía, luego de un intento fallido de Eduardo de la Torre por recuperar la apuesta por los jóvenes en el pasado.