<
>

Exjugadores de Cruz Azul piden ídolos de cantera cementera

MÉXICO -- Desde abril de 2016 que Cruz Azul no debuta en Liga un solo jugador de la cantera y un par de exjugadores emblemáticos de La Máquina, que justamente fueron formados desde las fuerzas básicas celestes, esperan que esa sequía termine pronto.

Entre las razones que José Alberto Hernández y Víctor Gutiérrez, ambos finalistas con Cruz Azul en la Copa Libertadores 2001, exponen es que La Máquina requiere de ídolos que sean formados en casa como les ocurrió en su momento cuando había futbolistas como Francisco Palencia o años después Ricardo Osorio.

“Es súper importante que vuelva la cantera. Nosotros salimos de ahí, crecimos desde la raíz, conocemos la institución y vas teniéndole mucho amor a los colores por lo mismo de las rivalidades que hay en la capital. Si retoman eso, tendrán un buen semillero para tener ídolos en la institución que se necesitan porque hay jugadores que llegan de muy buena calidad como ahora, pero siempre faltan uno o dos que sean de casa. Esperemos que se retomen las fuerzas básicas y salgan ídolos para la institución”, explicó la ‘Vitola’ en entrevista con ESPN Digital.

El último jugador que debutó el cuadro celeste fue Kevyn Montaño y para ello hay que remontarse a abril de 2016. Los exjugadores de La Máquina desean que se atienda este problema para generar más jugadores que refuercen o incluso sean la base del primer equipo cementero.

“Nuestra generación entre los noventa y 2005, Cruz Azul tenía muy buena cantera y después se dejó de lado ponerle más empeño a las fuerzas básicas y eso originó que no salieran jugadores como en nuestro tiempo. Acá nos tocó a nosotros, pero hubo 10 o 12 que se quedaron y eran de muy buena calidad que pudieron jugar en Primera División. Ahora que vino Peláez va a ser muy lindo porque están trabajando de nuevo y esperemos que la cantera salga a flote”, destacó José Alberto Hernández, mediocampista de contención de aquella Máquina finalista de Libertadores.

“En ese tiempo éramos cinco o seis de casa y aunado con muy buenos extranjeros que sabían hacer buena elección. Ahora que supieron elegir gente adecuada y gente joven, complementados por buenos extranjeros, se ve buen paso del equipo”, valoró.

Uno de los puntos cruciales de tener canteranos, continuó Gutiérrez, radica en los valores que se aprenden de la institución, así como la competencia interna en la plantilla en general.

“Crecimos con esos valores y sentimientos. En los pasillos ya sabíamos quiénes iban a subir y cuando eso iba a pasar, ya habíamos visto a nuestros ídolos como a nosotros nos pasó después con jugadores como Aarón Galindo, Juan Carlos Cacho o Ricardo Osorio. Había esa cercanía antes y sabías quiénes venían y los respetabas y apoyabas para que tuvieran buen proceso”, señaló.